Toto y su concierto en Bogotá: la búsqueda infinita de la perfección

hace 1 semana 6

Los adjetivos en las reseñas son peligrosos: no deberían usarse términos como "majestuoso", "único" o "perfecto", porque seguramente no describen la humanidad, que por lo general es imperfecta, no es majestuosa ni tampoco somos únicos. Sin embargo, en el caso de Toto, una banda conformada por artistas como Steve Lukather que han sido músicos de sesión para una inmensa cantidad de discos de otros artistas -empezando por 'Beat It' y 'Human Nature', de Michael Jackson-, existe una búsqueda de la perfección absoluta, del sonar impecables en vivo tanto como en los discos. Como ese artesano japonés que no renuncia a mejorar tras décadas de disciplina e incluso frente a la inevitabilidad de la muerte.

Conforme a los criterios de

Esa es una marca de bandas como Toto o Steely Dan, que se convierten en clases magistrales para los demás músicos. Y eso fue lo que Lukather y su banda entregaron este lunes 18 de noviembre en Bogotá, en el Movistar Arena. Un concierto que es como la búsqueda de la perfección.

Con un público en promedio mayor en edad a los habituales conciertos que se ven en ese escenario, era común escuchar comentarios antes de que empezara el recital como "Toto no trae la mejor alineación (...) Nada como la que trajo en 2007 (...) hay que verla, pero no es lo mismo".

Y es que, en efecto, de los fundadores solo estaban en escena Lukather y el cantante Joseph Williams.

Pero a lo largo de hora y media, Toto se encargó de disipar esas teorías, comenzando con 'Girl Goodbye' y luego a través de 7 canciones propias, dos versiones de clásicos de Jimi Hendrix y los Beatles, así como un extenso solo del baterista Shannon Forrest.

Tras ese arranque, la banda no se midió en gastos y entregó en su segunda canción uno de los éxitos más recordados del grupo: 'Hold The Line'. Oírla en vivo sin la voz de su recordado vocalista Bobby Kimbal era probablemente uno de los mayores retos para los fanáticos.

El reto de cubrirlo en esas notas altas corrió por el otro miembro fijo de la banda, Joseph Williams, como vocalista central y no desde los teclados (siendo uno de los tecladistas en la historia de la banda).

Pero en esta versión de septeto, los teclados corren por cuenta de dos artistas: Greg Phillinganes (a quien ya habíamos visto en vivo en Bogotá en el 2007) y el más reciente de las inclusiones al grupo, Dennis Atlas, quien además también es vocalista de rangos altos. También el bajista John Pierce y el multiinstrumentista Warren Ham.

El concierto se convierte también en un homenaje al gran ausente David Paich, pues es el recorrido por varias de sus composiciones desde 1979, como '99', que definieron ese sonido característico de Toto entre el rock progresivo, el jazz fusión e incluso el pop comercial que resultaba radiable.

Por supuesto, con Toto y la virtuosidad de sus integrantes, siempre habrá ese espacio para los solos extensos, sin ningún afán de modestia: primero fue un diálogo entre los teclados de Phillinganes y la guitarra de Lukather, como en sana competencia. Más tarde vendría el de Forrest en la batería. Siendo él uno de los, podría decirse, desconocidos para el público colombiano, también supo robarse el 'show' en su momento.

No fue solo el Toto de los años 70 con '99' y con otra canción memorable como 'I'll Supply the Love' (que Williams advirtió que la incluyeron en esta gira pero no era habitual en las anteriores) sino también por la Toto de los años 80 con 'I'll Be Over You'.

El vocalista Joseph Williams, adelante, y el saxofonista y multiinstrumentista Warren Ham, durante la presentación de la banda Toto en Bogotá, en noviembre de 2024.

El vocalista Joseph Williams, adelante, y el saxofonista y multiinstrumentista Warren Ham, durante la presentación de la banda Toto en Bogotá, en noviembre de 2024.

Foto:Carlos Solano. EL TIEMPO

En un concierto en el que cada canción era una exhibición de virtuosismo, cuidado por los detalles y delicadeza en la reinterpretación, romper la dinámica resulta clave, y así lo hizo Toto al hacer luego un homenaje a la leyenda del rock Jimi Hendrix, interpretando una versión libre de 'Little Wing', en la que Lukather no se ahorra nada. Era su versión a su manera y a la vez una interpretación perfecta.

A su manera, Toto volvía a las canciones memorables de su discografía, luego fue 'Georgy Porgy', una canción que cuenta con un buen número de versiones de otros artistas y que hace esa gala de sensualidad con una letra que hoy puede sonar problemática ("Kissed the girls and made them cry") pero es la muestra de lo que Toto había cosechado en los años 70 con su forma singular de salirse de las temáticas del rock progresivo.

La agrupación Toto, liderada por Steve Lukather y Joseph Williams, en concierto en Bogotá.

La agrupación Toto, liderada por Steve Lukather y Joseph Williams, en concierto en Bogotá.

Foto:Carlos Solano. EL TIEMPO

Durante la noche, también hubo dedicatorias a exintegrantes inolvidables de la banda, especialmente los hermanos Porcaro: Jeff Porcaro (fallecido en 1992), Mike Porcaro (fallecido en 2015) y Steve Porcaro.

Siendo Toto más un club de muchos amigos que una banda (ha tenido 13 miembros fijos y muchos más que se han integrado temporalmente), tenía mucho sentido lo que venía a continuación, tras presentar a todos los integrantes uno por uno con sus solos adicionales: su interpretación de 'With a Little Help From My Friends' ("con un poco de ayuda de mis amigos"), de Los Beatles. Una versión en la que Williams juega con las vocales y se extiende en solos de Lukather, y aún así es un tributo exquisito al cuarteto de Liverpool y su composición.

El tecladista Gregg Phillinganes, durante uno de sus solos en concierto de Toto en Bogotá.

El tecladista Greg Phillinganes, durante uno de sus solos en concierto de Toto en Bogotá.

Foto:Carlos Solano. EL TIEMPO

Faltaban los "platos fuertes" de la noche, las dos canciones que no pueden dejar de tocar nunca: 'Rosanna' y 'Africa', con la que cerraron el concierto. En 'Rosanna', se trató de una versión extendida en la que Lukather entregó nuevamente unos solos inolvidables. Pero claramente es con 'Africa' que el público se unió en un coro amplio.

Al final, la emoción del público dejó como testimonio que la segunda visita de Toto a Colombia no destempló, al contrario dejó el sabor de ser uno de los mejores conciertos en el país en los últimos años.

CARLOS SOLANO

Periodista EL TIEMPO

El grupo, famoso por temas como ‘África’ y ‘Rosanna’, estará el 18 de noviembre en el Movistar Arena.

El grupo, famoso por temas como ‘África’ y ‘Rosanna’, estará el 18 de noviembre en el Movistar Arena.

Foto:

Reproducir Video

Leer Todo el Artículo