Por segundo año consecutivo, los 50 Best revelaron los mejores restaurantes de Latinoamérica en una ceremonia que se realizó en Rio de Janeiro (Brasil). Los colombianos Humo negro (Bogotá), Manuel (Barranquilla)
Conforme a los criterios de
figuraron en el listado.
El premio más importante de la noche, el Woodwine Reserve Icon, fue para el colombiano Harry Sasson, que celebrará en 2025 sus 30 años de carrera.
Visiblemente emocionado, el chef dio uno de los pocos discursos de la noche. "Cuando le dije a mi padre que quería ser cocinero, en una época en la que los jóvenes querían ser abogados o ingenieros, mi padre me preguntó si de verdad quería estar toda la vida detrás de un fogón. No dude en decirle que sí. De inmediato me apoyó y me dijo que uno tiene que hacer lo que quiere en la vida", dijo con la voz entrecortada.
"Creernos el cuento de nuestras cocinas de tradición y mostrarlas al mundo", fue una de las frases más destacadas de Harry, que aprovechó para agradecer a otros colegas, su famillia y sus socios.
Otro de los reconocimientos más importantes de la gala fue para la chef y sommelier colombiana Laura Hernández Espinosa -hija de Leo Espinosa-, que fue escogida como la mejor sommerlier 2024. Fue reconocida por su trabajo en La sala de Laura, uno de los mejores bares de Colombia, en el restaurante de su madre, Leo.
Los Latin America’s 50 Best Restaurants 2024 dejó al argentino Don Julio como el mejor restaurante del continente, seguido por Maido, de Perú. El mejor colombiano fue El Chato, de Bogotá, que se ubicó en el puesto 3 (el año pasado había ocupado el segundo lugar).
Los demás locales nacionales seleccionados en el listado fueron Humo negro, en Bogotá (45); Manuel (42), de Barranquilla; Leo (10), de Bogotá, y Celele (6), de Cartagena.
Hace una semana, the 50 Best reveló los restaurantes latinoamericanos ubicados en los puestos del 51 al 100, entre los que estaban los colombianos Débora (Bogotá), X.O. (Medellín), ODA (Bogotá) y Afluente (Bogotá).