Tomar agua es fundamental para mantener una buena salud. De acuerdo con la Universidad de California, esta bebida desempeña un papel clave en muchas de las funciones del cuerpo, puede llevar nutrientes a las células, eliminar desechos, proteger las articulaciones y órganos y mantener la temperatura corporal.
Muchos individuos acompañan sus comidas con agua. Sin embargo, existe la duda sobre si es mejor beberla antes, durante o después de comer.
En conversación con la Clínica Mayo, el doctor Michael Picco, especializado en gastroenterología, indicó que tomar agua durante o después de las meriendas puede ayudar al cuerpo a descomponer y procesar los alimentos.
"El agua es vital para una buena salud. El agua y otras bebidas ayudan a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes. El agua también suaviza las heces, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. Elija agua cuando sea posible en lugar de bebidas llenas de azúcar", explicó.
No obstante, en uno de sus videos publicados en redes sociales, la nutricionista Sandra Moñino comentó que, si bien beber agua durante las comidas podría ser beneficioso, es importante moderar el consumo y no excederse.
"Te puedes beber uno o dos vasos perfectamente, pero no te bebas media botella de agua", advirtió.
De acuerdo con la experta, el error en este hábito radica en aquellas personas que no toman ni un solo sorbo de agua en todo el día, pero se sientan a comer y se beben hasta siete vasos.
Según Moñino, la moderación es fundamental, pues el ácido responsable de las primeras etapas de la digestión se diluye si se consume agua durante el proceso digestivo. Esto puede generar más gases, sensación de pesadez, reflujo ácido e incluso provocar diarrea o estreñimiento.
¿Cuánta agua hay que beber al día?
Recuerde que es importante tomar agua a lo largo del día para mantenerse hidratado, no solo durante las comidas.
Según determinaron las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU., un adulto sano que vive en un clima templado necesita consumir diariamente:
- Cerca de 3,7 litros de líquido en el caso de los hombres.
- Aproximadamente 2,7 litros de líquido en el caso de las mujeres.
¿Cuánta agua debe tomar un adulto mayor? | Le tengo el remedio
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO