Los campeonatos del mundo del ciclismo se miden por la fuerza y los enfrentamientos entre Remco Evenepoel, Mathieu Van der Poel, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, quienes son los llamados a disputar las camisetas arco iris.
Conforme a los criterios de
Este domingo, la contrarreloj individual masculina y femenina abre la ruta profesional con un gran favorito, Evenepoel, que este año ha estado en siete jornadas de este estilo y ha ganado cuatro, entre ellas, la de los Juegos Olímpicos de París.
Los 'duros'
El belga aspira a repetir en Suiza el éxito de los Juegos Olímpicos de París, donde se llevó el oro en la crono y en la carrera en ruta.
Colombia tendrá en la crono a su representante, Wálter Vargas, quien ha sido campeón nacional en el 2016 y 2021, fue plata en 2023 y bronce en 2017 y 2018.
En Zúrich, la prueba de ruta será la que clausure el domingo 29 de septiembre los Mundiales con un recorrido exigente de 273 kilómetros que se adapta bien a Evenepoel.
El corredor belga tendrá a un rival excepcional, Tadej Pogacar. El esloveno, ausente en París, aspira a convertirse en el tercer ciclista que consiga la triple corona (ganar el Tour, el Giro y los Mundiales) en un mismo año tras Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987.
Pogacar liderará un potente equipo esloveno en el que también estará el reciente ganador de la Vuelta a España, Primoz Roglic.
Sin embargo, hay dudas sobre la condición del belga, las que el mismo preparador ha dicho a los medios en los últimos días antes de afrontar el reto de final de temporada.
“Sigue siendo un ser humano, no un robot que podamos ajustar meticulosamente en cualquier momento y lugar”, dijo Koen Pelgrim.
Y agregó: “Incluso sin haber enfermado, la descompresión habría tenido su efecto. Como deportista, estás tan concentrado, tan motivado, agotando tu cuerpo. Y no permites que se acumule la fatiga y aumente el estrés. Cuando todo eso desaparece de repente, lo sientes mucho más”.
Pogacar, otra estrella
Coronado el año pasado en Glasgow en ciclismo en ruta, el neerlandés Van der Poel espera unirse a la lucha, e incluso, perdió peso para poder encarar mejor los 4.470 metros de desnivel que esperan al pelotón en Suiza, pero tampoco es que haya tenido una buena temporada.
“He descansado y tengo ganas de volver a competir y tras Canadá me veo en buenas condiciones. Espero llegar bien al Mundial”, dijo Pogacar.
Sobre las opciones que tiene en el Mundial, dijo: “El nivel será alto allí, como siempre, y tendremos que estar en nuestro mejor momento. Pase lo que pase durante el resto de la temporada, puedo estar contento con lo que he logrado este año. Cualquier otra cosa será una ventaja. Mi condición es buena y estoy enfocado en disfrutar y hacerlo bien en esta última parte de la temporada”.
El día antes, la belga Lotte Kopecky defenderá su título en ruta femenino en una carrera marcada por el retorno de la francesa Pauline Ferrand-Prévot, campeona olímpica en París de cross-country.
Colombianas...
La estadounidense Chloe Dygert es la máxima favorita para la contrarreloj individual de las damas de hoy sobre 29,9 kilómetros, pues llega a Suiza a defender el titulo que logró el año pasado.
Por Colombia en la prueba convencional estarán las representantes Estefanía Herrera y Diana Carolina Peñuela, mientras que en el paracycling estarán en la categoría C4-5 Paula Andrea Ossa y Martha Liliana Moreno.