‘Tienen que dar una señal de que les interesa la paz’: Vera Grabe le habla al Eln

hace 3 meses 33

En entrevista con EL TIEMPO, Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno en la mesa con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), habla por primera vez luego del atentado perpetrado por esa guerrilla contra una base militar en el departamento de Arauca.

Conforme a los criterios de

Aunque el presidente Gustavo Petro dijo que los diálogos estaban prácticamente cerrados, la delegación de paz anunció que estaban suspendidos, ¿qué cambió entre el anuncio del primer mandatario y la declaración de ustedes para que estos no se cerraran del todo?

El presidente Petro se expresó en un momento de gran dolor, de mucha rabia y dijo que esto conducía a que los diálogos de paz con el Eln se podían ir cerrando, pero creo que también hubo una interpretación de sus palabras. Sin embargo, luego tuvimos una conversación con el presidente Petro en la que se definió que se suspendían las conversaciones con ese grupo armado.

El proceso ya estaba congelado desde hace varios meses, ¿qué significa esta suspensión?

Eso quiere decir que se suspenden las gestiones y los mensajes que estábamos enviando al Eln. Veníamos enviando cartas, insistiendo en que nos sentáramos en la mesa para resolver los reclamos que ellos tenían e insistiendo en que continuaran las conversaciones.

¿Es decir que se suspende el trabajo de la delegación que usted lidera?

Con esta decisión no se suspende el trabajo de la delegación del Gobierno, sino que se suspende esa insistencia nuestra en que reanudemos los encuentros en la mesa, el llamado para que reactivemos todo. Ahora lo que se plantea es que el Eln tiene que manifestarse, dar alguna señal en el sentido de que le interesa la paz y de que le interesa volver a los diálogos.

Antonio García y Vera Grabe

Antonio García y Vera Grabe

Foto:EFE / Delegación de Paz del Gobierno

¿Qué condiciones pondrán para reactivar la mesa con el Eln?

No estamos poniendo condiciones. En este momento lo que estamos planteando es lo que dije anteriormente: que haya una señal, un gesto, una manifestación, una decisión, un pronunciamiento del Eln en el sentido de que le interesa seguir con el proceso. De eso se trata.

¿Cómo se puede interpretar el actuar del Eln no solo en este proceso, sino a lo largo de los últimos 25 o 30 años de negociaciones?

Yo insistiría en que el Eln llevaba mucho tiempo, muchos años, en procesos de paz con diferentes gobiernos sin grandes avances. En esta negociación ha habido avances muy importantes. Hay una agenda acordada, hay logros concretos, se ha avanzado en la participación y si bien hoy no hay cese del fuego, sí hubo una tregua de un año con resultados concretos en términos de disminución de la violencia en los territorios. Es decir, este es un proceso organizado con agenda, con logros que se pueden mostrar y en ese sentido hay que valorarlo.

Hay temas que quedaron pendientes como la solicitud que se les retire de la lista GAO o el fondo multidonante, ¿si se reactiva la mesa, estos serán asuntos que entren en discusión?

El asunto de la lista de los grupos armados organizados es un tema en el que se ha venido trabajando y se trabaja, pero en este momento estamos en función de definir si sigue el diálogo. Todos los temas que haya que resolver, todas las situaciones que haya que abordar, se pueden abordar, siempre y cuando haya mesa, siempre y cuando haya una reactivación de los diálogos desde la intención y desde la manifestación del Eln de que le interesa este proceso, de que le interesa la paz.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que habrá una respuesta militar ante el atentado, ¿qué opina de ese anuncio?

Como hoy no hay un cese del fuego vigente, pues las operaciones militares existen por parte de las Fuerzas Militares.

Hace un tiempo, en una rueda de prensa, la delegación del Gobierno sostuvo que nunca sería el Gobierno el que rompería la mesa de negociación, ¿su posición sigue siendo la misma?

No estamos hablando de una ruptura de la mesa, ni de acabar con la mesa ni de ponerles fin a las negociaciones. Estamos hablando de suspender, y suspender es parar un momento, es asumir una postura de vamos a esperar una manifestación y una expresión por parte del Eln. Luego sobre esa base vemos qué decisiones tomar.

 @miltondiazfoto / El Tiempo

Bogotá agosto 15 de 2024. La jefa de la Delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Vera Grabe y Iván Cepeda en declaraciones sobre el ELN en las instalaciones de la ONU. Fotos: @miltondiazfoto / El Tiempo

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

¿Esperaban que el Eln tomara esta postura tras el final del cese del fuego?

Aquí estamos abiertos al diálogo, aquí nos interesa la paz, porque sabemos a qué conducen las lógicas militares y de la confrontación en Colombia, por eso somos perseverantes con la paz. Pero por supuesto tiene que haber, después de este hecho tan grave que ha enlutado el país, una clara posición por parte del Eln sobre cómo se va a parar frente a la paz, frente al cese del fuego y frente a la mesa.

¿Qué va a pasar con los acuerdos firmados, fundamentalmente el de participación de la sociedad en el proceso?

Sobre los acuerdos firmados hasta la fecha puedo decir que hay un compromiso en el tema de participación, ese es el acuerdo número 28, el que firmamos en Caracas, y, si el proceso continúa, si hay esa decisión del Eln, por supuesto se pasa a las siguientes fases de la participación para trabajar en función de las transformacione

Leer Todo el Artículo