Si el Gobierno, la Fiscalía y la Corte Suprema quieren evitar derrotas durante el trámite de la reforma deberán llegar a un consenso con los miembros de la Comisión I del Senado, donde en las próximas semanas se iniciará la discusión de la iniciativa.
Conforme a los criterios de
Y es que en esta célula legislativa se podría conformar un bloque entre el Partido Conservador, el Centro Democrático y Cambio Radical, a quienes se pueden sumar algunos unos votos de 'la U' y de Alianza Verde. Juntos podrían llegar a 11 de 21 votos, lo que dejaría en las manos de este bloque, que ya ha derrotado a la Casa de Nariño en varias oportunidades en la célula legislativo, el futuro de la iniciativa.
No obstante, tanto en el Senado como en el Palacio de Justicia, el Ministerio y el búnker parece haber ambiente para buscar la concertación, en especial frente al artículo 7, que es uno de los temas más sensibles pues este establece rebajas para quienes cometan delitos graves contra menores de edad, entre los cuales se encuentran el secuestro, homicidio y abuso sexual.
De hecho, hubo un buen ambiente y ánimo de concertación en la reunión que se llevó a cabo este martes en el Palacio de Justicia al que asistieron los miembros de la Comisión I y la ministra Ángela María Buitrago, el presidente de la Corte, Gerson Chaverra y la fiscal Luz Adriana Camargo.
"Nosotros estamos escuchando razones, que pueden ser válidas de lado y lado. Hay opiniones divididas entre los mismos ponentes, y quedamos en una hoja de ruta que a mí me parece muy sensata, y es que con base en lo que hemos escuchado, vamos a realizar unas observaciones para el examen de los ponentes”, señaló la jefe del ente acusador.
“Estamos en un proceso de intercambio de ideas, de concertación”, dijo, por su parte, el presidente del alto tribunal.
Pero el camino no parece sencillo para el artículo 7. Justo después de ese encuentro, comenzó a circular en el Congreso una proposición impulsada por la representante Carolina Arbeláez en la cual se pide la eliminación de ese punto. Son más de 120 los parlamentarios los que piden que no sea tenido en cuenta en la reforma, a propósito. "Estamos listos para buscar otros mecanismos que busquen la efectividad de la justicia en los delitos contra nuestros niños", señaló la parlamentaria.
Sin embargo, hay una tercera vía que propone el senador Carlos Fernando Motoa, también de Cambio Radical, quien además de la eliminación, que tiene bastante fuerza, plantea una modificación que podría ser considerada como un punto medio.
El parlamentario, quien además es vicepresidente de la Comisión I del Senado, plantea la posibilidad de mantener las rebajas pero solo cuando se trate de desmantelar bandas criminales. Pero hoy, las fuerzas están más inclinadas por eliminar este artículo, según le dijeron a EL TIEMPO varias fuentes de esa célula legislativa.
Para eso, será clave una reunión entre ponentes que se adelantará la siguiente semana. "El proyecto va a tener modificaciones", insistió el parlamentario en diálogo con EL TIEMPO. Además, advirtió que otros temas sensibles, como que se abriría la puerta para reducir penas de hasta el 50 por ciento en casos de terrorismo, secuestro y extorsión, algo que para él es "exagerado".
Lo cierto es que hay buen ambiente para adelantar la discusión y si bien hay un buen número de opositores en esa comisión, coinciden en que es necesario reformar el sistema. Además, no lo ven como un proyecto propio del Gobierno y el respaldo de la Corte Suprema de Justicia les da tranquilidad a los parlamentarios de esa célula legislativa.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política