La ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, históricamente experimenta su primera helada hacia el final de noviembre, pero este año las condiciones climáticas podrían alterar ese patrón, especialmente por el fenómeno de La Niña.
Conforme a los criterios de
Tal como detalló My San Antonio, las temperaturas cálidas en los océanos y los frentes árticos que se debilitan antes de llegar al sur de Texas son factores clave que podrían retrasar las heladas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Por ello, las primeras heladas en la ciudad no llegarían hasta febrero.
Eric Platt, meteorólogo de la oficina de Austin-San Antonio del NWS, explicó que, aunque las temperaturas han comenzado a descender gracias a varios frentes fríos, aún no hay indicios claros de que San Antonio alcance temperaturas bajo cero antes del 30 de noviembre.
La Niña: ¿cómo influye este fenómeno en el clima de San Antonio, en Texas?
De acuerdo al informe de My San Antonio, el NWS advierte que las temperaturas cálidas en los océanos favorecerán un patrón climático de La Niña, lo que se traduce en inviernos más cálidos y con menos precipitaciones.
Sin embargo, Platt subrayó que aún es posible que los frentes árticos lleguen a Texas y provoquen heladas, esto dependerá de cuán efectivamente los frentes cálidos del Golfo de México logren frenar ese aire frío.
Aunque hay una creciente confianza en que La Niña persista, esto no implica la ausencia total de días fríos. “Cuando se analiza el total de datos al final del invierno, la tendencia apunta a un clima más cálido y seco de lo normal”, explicó Platt.
A medida que el invierno avanza hasta llegar a febrero, la influencia de La Niña tiende a disminuir, lo que podría traer condiciones climáticas más severas en San Antonio y las áreas cercanas del Texas Hill Country. Sin embargo, el panorama para esa época del año sigue siendo incierto, dejando abierta la posibilidad de que los meses finales del invierno sorprendan con fríos intensos.