Las estafas en las que los delincuentes suplantan la identidad de una empresa son cada vez más comunes. Recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alertó a la ciudadanía de una estafa que los criminales hacen vía WhatsApp a nombre del organismo con el propósito de obtener datos personales y dinero.
Modus operandi
Según informó la entidad, desde el pasado 13 de enero múltiples personas arribaron a la antigua sede de la Dian, ubicada en la ciudad de Medellín, con el propósito de reclamar un supuesto auxilio económico internacional.
Al parecer, las víctimas fueron contactadas por la aplicación de mensajería WhatsApp y allí recibieron citaciones a nombre de la Dian en donde se les informaba que podían ser beneficiarios de un auxilio del gobierno de la República de Irak.
Los delincuentes le dijeron a las víctimas que para poder reclamar dicho beneficio debían consignar 100.000 pesos y abrir una cuenta bancaria.
Ante la llegada de tantas personas interesadas en obtenerlo, la entidad se percató de la acción fraudulenta y advirtió a la ciudadanía.
"La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informa a la ciudadanía que no está vinculada con ninguna actividad relacionada con la entrega de auxilios provenientes de gobiernos extranjeros o cualquier tipo de beneficio económico a cambio de pagos, consignaciones y entrega de documentos personales", se lee en el comunicado.
El organismo relató que dichas actividades son ajenas sus operaciones y constituyen un intento de estafa en el que se busca afectar negativamente a la comunidad.
Además, reiteró que no gestiona programas relacionados con al entrega de dinero o beneficios económicos de gobiernos extranjeros. Asimismo, enfatizó que ninguno de sus trámites o servicios tiene costo alguno. "Los procesos de la Dian son gratuitos y no requieren de intermediarios".
No entrega donaciones
Por otra parte, en el comunicado, la entidad recordó que su función principal no incluye la entrega de auxilios ni donaciones a particulares. "La entidad gestiona la disposición de mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas mediante un procedimiento regulado por el Decreto 1165 de 2019, modificado por el Decreto 360 de 2021", puntualizó.
De momento, las autoridades se encuentran investigando los casos registrados para dar con los responsables.
Recomendaciones
Tras registrarse el caso, la Dian dio a conocer las siguientes recomendaciones para que la ciudadanía evite caer en estafas:
- Hacer caso omiso: ante un mensaje sospechoso en donde le soliciten información, dinero o lo inviten a una citación, no preste atención.
- Canales oficiales: cuando reciba este tipo de mensajes lo mejor siempre será que verifique los caneles oficiales de la entidad, allí puede corroborar si se trata de algo real o no.
- Denuncie: cualquier caso similar lo debe reportar ante las autoridades pertinentes, también lo puede hacer en la oficina virtual del Comando de Atención Inmediata (CAI), dando clic aquí.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.