El hígado es un órgano importante que desempeña más de 500 funciones dentro del organismo. Dentro de ellas se incluye la inmunidad, la digestión, la desintoxicación y el almacenamiento de vitaminas, entre otras.
Por lo tanto, resulta fundamental cuidarlo. De acuerdo Saleh Alqahtani, director de investigación clínica del hígado en la Universidad Johns Hopkins, si este órgano dejara de funcionar, las toxinas se acumularían, no podría digerir los alimentos y los medicamentos nunca saldrían de su cuerpo.
Con el fin de procurar tener un hígado saludable, la institución compartió las siguientes recomendaciones:
- Moderar el consumo de alcohol: el consumo excesivo puede causar enfermedades como hígado graso, hepatitis alcohólica y cirrosis.
- Lave los vegetales y manténgalos alejados de las toxinas: los pesticidas y otras toxinas pueden dañar el hígado.
- Prevenga la hepatitis A, B y C: vacúnese, practique sexo con protección y lave sus manos para evitar estas enfermedades.
- Haga ejercicio y aliméntese bien: mantenga un peso y evite la obesidad para prevenir la enfermedad del hígado graso.
Es fundamental cuidar del hígado. Foto:iStock.
Las cinco infusiones para tener un hígado saludable
Además de tener un estilo de vida saludable, puede preparar infusiones para cuidar de su hígado. Estas bebidas suelen tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían ayudar a la desintoxicación y el flujo biliar.
A través de un video en TikTok, la dietista y nutricionista funcional y terapeuta integrativa Carla Zaplana compartió cuáles eran las cinco infusiones para tener este órgano sano.
"Para mantener un hígado sano es esencial mantener buenos niveles de hidratación. Puedes ayudarte no solamente con agua, sino con infusiones herbales", indicó.
Las infusiones pueden ayudar a la salud del hígado. Foto:istock
En primer lugar, recomendó el diente de león; ya que tiene propiedades que estimulan la producción de bilis y puede ayudar a regenerar la función hepática.
Luego, habló sobre cardo mariano: "Debido a su componente silimarina nos ayuda a proteger las células hepáticas".
Ls tercera infusión que mencionó fue la cúrcuma, la cual tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes beneficiosas para la salud del hígado. "Puedes prepararte un té de cúrcuma, calentando un poquito de agua, agregando una cucharadita de cúrcuma en polvo y una pizca de pimienta".
La cúrcuma presenta activos beneficiosos para la salud del hígado. Foto:iStock
De acuerdo con la nutricionista, agregar un poco de la especia previamente mencionada hará que la curcumina, principio actvio de la cúrcuma, se absorba mejor.
"La cuarta es la ortiga, la cual purifica la sangre y ayuda también a la función del riñón y del hígado", indicó.
Para finalizar, habló del jengibre por sus propiedades estimulantes y puede ayudar a la digestión y función hepática.
Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de agregar nuevas recetas a su alimentación. Acuda a un centro médico cercano, en caso de presentar efectos secundarios.
Funcionamiento del hígado y cuidados para mantener su salud | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO