Además de afrontar el escándalo de corrupción en la UNGRD, Carlos Carrillo, director de la entidad, ha tenido que hacer frente a la contingencia por ola invernal en el país. En entrevista con EL TIEMPO, habló de la situación en el país.
Conforme a los criterios de
¿Cuál es el panorama de la emergencia por las lluvias en el país, sobre todo en Chocó y La Guajira?
Tenemos un territorio que es cada vez más vulnerable y es importante enfatizar en ello. Es una vulnerabilidad que se exacerba a causa de la variabilidad climática que tenemos hoy en el país y en el mundo. Estamos en el año más caliente del que se tiene registro. La temporada de lluvias se demoró en llegar y también debemos saber que aun no ha llegado el fenómeno de la Niña. No tenemos incidencia aún de este y la razón por la que declaramos el desastre es por la variabilidad climática es porque dentro de dos meses podemos no estar con el país inundado sino incendiado.
¿Y puntualmente sobre los territorios en cuestión?
La situación en Chocó es delicada. Prácticamente todo el departamento ha tenido unas lluvias muy intensas, que hacen que colapsen los centros poblados aledaños a los ríos. Eso pasa todos los años y aún no hemos sido capaces de resolver de fondo. En La Guajira en cambio el problema no es tanto las inundaciones de los cascos urbanos, aunque está inundado Riohacha -causado por la ausencia de alcantarillado fluvial y de una PTAR-, sino el aislamiento. Allá no hay carreteras, sino trochas. Entonces, cada vez que llueve, esas trochas se han inaccesibles.
¿Fallo en algo la preparación de los departamentos?
Es una situación estructural. Por fortuna, la preparación de algunas obras que hemos hecho tuvieron un impacto positivo. El caso más claro es el de termales, en Nuquí. Fue difícil, por las dificultades internas y los problemas con los proveedores, que se les adeuda dinero y otros están investigados. A pesar de eso, logramos que la maquinaria amarilla llegara a Termales e hizo su trabajo. Se permitió que el cauce de las aguas se mantuviera a pesar de las fuertes lluvias. Tenemos que abrir la discusión sobre cuál es el futuro de la UNGRD y la institucionalidad en el tema del riesgo en Colombia.
El decreto de calamidad debe salir entre este martes y miércoles, ¿qué recursos se han planteado destinar para su atención? ¿Se tiene una destinación clara?
Aún estamos reuniéndonos con las cabezas del sector para definir los recursos a mover. Necesitamos como UNGRD, compilar esto para darle forma al insumo. Con base en las estimaciones de la declaratoria de 2022, que asignó 1,6 billones de pesos, creo que podríamos estar en una cifra similar, espero que un poco mayor. Estos dineros serán para la fase de respuesta. Completada esa fase, debe hacer la rehabilitación y reconstrucción del territorio, que puede tener unos costos superiores. Eso lo sabremos cuando se tengan todos los datos.
Desde la oposición se ha planteado que los recursos salgan del presupuesto del Ministerio de la Igualdad. ¿Se ha hablado de ese tema algo?
Hay una propuesta pública que hace el senador Luna y algunos sectores políticos pero eso es potestad de Hacienda.
¿Cuáles son las garantías para que los dineros que se destinen a la atención de la emergencia no terminen destinados a corrupción, como en la administración de Olmedo López?
Los temores en ese tema son entendibles. Pero recuerden que fue la acción de los organismos de control, la ciudadanía y de los medios, como la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, que se desató el tema de los carrotanques. Sin esas gestiones, posiblemente Olmedo seguiría al frente de la entidad. Por mi parte, mi compromiso es con la transparencia, como lo hemos venido haciendo. Pero es clave el acompañamiento del Ministerio Público y de los medios de comunicación en estos procesos.
Hablando de ese escándalo de corrupción, ¿hay garantías para responder a la ola invernal?
Las instancias operativas están funcionando. Recuerde que la atención del riesgo incluye esas entidades. Solo miren las gestiones del Ejército, la Armada, y la Policía, esas acciones están dentro del sistema general del riesgo que coordina la Unidad. No son acciones desarticuladas, el sistema está funcionando y seguirá respondiendo.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política