Unos 100 taxistas se preparan para protestas este miércoles por las principales vías de Barranquilla en rechazo a la implementación del nuevo taxímetro electrónico que, según el Área Metropolitana, entrará en funcionamiento en los próximos meses.
Desde tempranas horas de la mañana, los conductores se concentraron en los alrededores del estadio Metropolitano, en el sur de la ciudad, para organizar la jornada de protesta.
“Nos quieren cobrar 520 pesos por cada carrera para financiar el taxímetro. Eso es un abuso”, afirmó Jonh Jairo Ibargüen, vocero del Sindicato Distrital de Taxis (Sinditax). El dirigente aclaró que el gremio no se opone a la modernización del servicio, pero exige que se instale un sistema regulado y autorizado a nivel nacional. “Este que están promoviendo en Barranquilla no cumple con esa condición”, agregó.
Aunque aún no han definido la ruta que tomarán, los organizadores señalaron que el recorrido dependerá del número de vehículos que logren convocar. La idea es dividirse en varios trayectos para evitar mayores afectaciones en la movilidad urbana.
Más allá del taxímetro: otras inconformidades
La protesta también incluye el rechazo a la implementación del carril exclusivo ‘Solo Bus’ en avenidas principales como la Circunvalar, destinado al sistema Transmetro. Según los taxistas, esa restricción limita su operación, ya que necesitan detenerse en la calzada derecha para recoger o dejar pasajeros.
El gremio propone que dicho carril sea compartido por todo el transporte público y no exclusivamente por el sistema masivo.
Finalmente, los manifestantes también expresan su inconformidad por el aumento en los precios de la gasolina y el gas vehicular, así como por la competencia que representan las plataformas digitales de transporte, a las que acusan de operar en condiciones desiguales.
Le puede interesar
Alerta por aumento de casos de fiebre amarilla Foto: