Tatiana Angulo rinde homenaje al legado del Congo en el desfile de la Independencia de Cartagena: tributo a la cultura afrocolombiana

hace 2 semanas 74

La Reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, participó en el reciente desfile de la Independencia de Cartagena con una fantasía llamada "Legado de Congo", en homenaje a la tradicional Danza del Congo, una de las expresiones más representativas de la cultura afrocolombiana.

Conforme a los criterios de

Esta danza, nacida en los cabildos negros de Cartagena, fue adoptada por el Carnaval de Barranquilla y continúa siendo un símbolo de resistencia cultural y de identidad para ambas ciudades.

La Reina Tatiana, con el objetivo de visibilizar los legados vivos del Carnaval, destacó la importancia de esta danza, que se convirtió en un pilar fundamental de la fiesta barranquillera. "La Danza del Congo es un legado de Cartagena al Carnaval de Barranquilla. Desde los tiempos de la colonia, hombres y mujeres encontraron en la danza una manera de resistir y de enaltecer su identidad", expresó la soberana.

El vestuario de Tatiana, diseñado por el galapero Jean Robechi, también rinde homenaje a la participación femenina en la danza, cuyas raíces se encuentran en las festividades de los cabildos africanos durante el periodo colonial en Cartagena. Esta danza, además de su conexión religiosa con la Virgen de la Candelaria, marcó un momento de unión cultural entre Cartagena y Barranquilla.

El vestuario de Tatiana fue diseñado por el galapero Jean Robechi. 

Foto:Prensa de la Reina del Carnaval 2025.

Con el paso de los años, la danza del Congo se fue fusionando con las tradiciones de Barranquilla, lo que permitió que ambas ciudades compartieran una herencia cultural común. "A las fiestas de la Independencia y el Carnaval de Barranquilla nos une el legado del Congo, una danza cargada de fuerza, libertad y bacanería", señaló Tatiana, haciendo énfasis en la conexión que existe entre los dos carnavales a través de esta danza.

Acompañada del Rey Momo 2025, Gabriel Marriaga, y una delegación de hacedores del Carnaval de Barranquilla, Tatiana se convirtió en portadora de esta rica historia cultural que une a las dos ciudades caribeñas. Con cada paso de su desfile, su vestuario contó la historia de los antiguos cabildos negros, quienes, a pesar de las adversidades de la colonia, preservaron su cultura y su alegría.

Antes de iniciar su participación en el tradicional desfile del Bando, Tatiana y Gabriel tuvieron la oportunidad de agradecer al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, por la invitación a las Fiestas de la Independencia. "Gracias alcalde por invitarnos a hacer parte de esta conmemoración tan importante para nuestro país, y por permitirnos traer un poco de nuestra tradición y alegría", expresó Tatiana.

ss

Tatiana y Gabriel tuvieron la oportunidad de agradecer al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

Foto:Prensa de la Reina del Carnaval 2025.

El alcalde de Cartagena, por su parte, agradeció las palabras de los Reyes y resaltó el valioso aporte del Carnaval de Barranquilla a la celebración. Como símbolo de la hermandad entre ambas ciudades, los Reyes del Carnaval entregaron un Torito elaborado por el maestro artesano Manuel Pertúz, como emblema de la tradición barranquillera.

Este año, más de 100 hacedores del Carnaval de Barranquilla se unieron al Bando de Cartagena, sumando su talento en el desfile que contó con carrozas realizadas por los artesanos de la Fábrica de Carrozas de Barranquilla, junto a los artistas plásticos de la ciudad de Cartagena.

Leer Todo el Artículo