Quizá nunca se ha puesto a reflexionar cómo es que el lugar en el que vive tiene un impacto en su salud pero, si revisa informes oficiales, quizá encuentre una tendencia de padecimientos en su zona, tal como en el caso de Tampa, Florida, que ocupa el tercer lugar en cuanto a pérdidas auditivas.
Conforme a los criterios de
Tampa es un lugar que se relaciona con hermosas playas y clima cálido, pero la ciudad también tiene sus partes negativas y es que un estudio reciente la colocó en el tercer lugar de Estados Unidos con mayor número de pérdidas de audición.
Una investigación publicada en The Lancet Regional Health – Americas, dio a conocer que la prevalencia de pérdida auditiva bilateral, es decir en ambos oídos, es alarmante en las siguientes tres ciudades:
Los resultados se basan en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago, financiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés.)
Aunque las personas podrían considerar que la razón por la cual Tampa está presentando tantos casos de pérdida auditiva está relacionada con su agitada vida nocturna, la realidad es que se trata de una zona que suelen elegir personas retiradas de la tercera edad.
A detalle, se ha detectado que quienes trabajaron toda su vida como pilotos o trabajadores dentales, y constantemente estuvieron expuestos a ruido, presentan mayores niveles de pérdida de audición.
Pero eso no quiere decir que si no tiene una profesión en la que esté rodeado de ruido esté a salvo. Pasatiempos como asistir a conciertos ruidosos o disparar de forma recreativa también representan altos riesgos.
Lo que es más, actividades tan cotidianas como conducir con las ventanillas abajo o caminar por intercesiones concurridas puede ocasionar un efecto acumulativo en la salud auditiva.
Los riesgos de pérdida auditiva, un padecimiento importante en Tampa, Florida
Con respecto a la investigación que colocó a Tampa en el tercer lugar de pérdida auditiva a nivel nacional, Carey Bowen , especialista en audífonos de Everybody Hears, señaló que este problema ocasiona graves consecuencias para la calidad de vida.
De acuerdo con un estudio de Sound Check, la pérdida de audición se vuelve más frecuente a partir de los 35 años y se dispara a los 75.
El riesgo es que afecta la comprensión del habla, la salud mental e incluso el equilibrio. Además, suele ocasionar aislamiento social, por lo que el impacto no es únicamente para el afectado sino también para su entorno, por ejemplo su familia.
Por ello, es de suma importancia que si detecta cualquier tipo de problema en su audición, actúe de inmediato y se realice exámenes.