Susto por una mujer que logró ser rescatada entre el caudal del río Pance, en el sur de Cali

hace 3 meses 20

El primero de enero del año 2025 en Cali empezó con tragedia, tras la emergencia vivida por las fuertes lluvias en buena parte de la ciudad, en especial, en la zona sur, donde una mujer fue hallada sin vida, luego de la creciente súbita en el río Pance.

Entre tanto, en un caso aislado, otra mujer, en el mismo río, que había sido reportada como desaparecida, logró ser rescatada con vida por los organismos de socorro de la capital del Valle del Cauca.

Confirman hallazgo de cuerpo sin vida de mujer de 19 años

Luego de una intensa búsqueda por parte de las autoridades ambientales y organismos de socorro, de una mujer de 19 años que había sido arrastrada por una creciente súbita en el río Pance, su cuerpo fue hallado sin vida, luego de una hora de labores.

cuerpo de joven de 19 años tras ser arrastrada por creciente en el río Pance

En el río Pance acuden muchas personas, el primero de enero. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Esta operación fue liderada por funcionarios de la secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, así como del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali, la Policía Nacional y el CTI.

"Se recupera el cuerpo sin vida, de una femenina de 19 años de edad, al interior del río, se realiza entrega a entidad competente, la cual se queda a cargo", señalaron.

Un equipo de diez personas se había desplegado alrededor del río para localizar a la mujer, que al parecer se encontraba departiendo con personas cercanas, cuando ocurrió el hecho.

"Tenemos información que la mujer tuvo un descuido y fue arrastrada por el río. Hemos activado el protocolo de búsqueda y rescate con bomberos; en el operativo también hacen presencia autoridades de la Policía para rescatar a la mujer", señaló el subsecretario de Manejo de Desastres, Duván Vélez.

Crecientes súbitas arrastraron a una mujer. Autoridades despliegan búsqueda.

Autoridades recomiendan tener cuidado con el caudal del río.  Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Se debe tener en cuenta que desde la mañana del miércoles primero de enero, el río Pance presentaba fuerte caudal por las lluvias ocurridas durante los últimos días, sin embargo cientos de personas llegaron, como es tradición cada primero de enero, a hacer sancocho y refrescarse en el afluente.

Tras el hecho y la creciente súbita que se estaba presentando en la tarde, el río fue desocupado.

Citynoticias FDS 1 de enero | El Tiempo

Citynoticias FDS 1 de enero | El Tiempo Foto:

"Tras el hallazgo del cuerpo, el proceso ahora es policivo para la identificación y levantamiento de este", informaron desde la secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para prestar atención a cualquier tipo de cambio en los niveles de los ríos y quebradas, especialmente en esta temporada de lluvias.

“La prevención es clave para evitar tragedias. Es importante seguir las recomendaciones, identificar rutas de evacuación y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas”, añadió Vélez.

Encuentran con vida a una mujer

En un hecho aislado, en el mismo río Pance, una mujer de 32 años, que previamente había sido arrastrada por la corriente, pero logró ser rescatada con vida, gracias a la rápida reacción de los vecinos y habitantes del sector.

Desde Gestión del Riesgo indicaron que el rescate también se logró por la oportuna atención médica en sitio por las lesiones sufridas en el cuerpo, debido a la fuerza del caudal.

Ante este panorama, desde la secretaría de Gestión del Riesgo recomiendan: “Evite visitar ríos y quebradas, especialmente en días de lluvias intensas. Absténgase de consumir alucinógenos y de ingresar al río en estado de alicoramiento. Esté atento a cambios en los niveles de agua y señales de posibles crecientes, y manténgase informado sobre las condiciones climáticas y siga las recomendaciones de las autoridades”.

¿Peligrosa tradición?

Todos los inicio de año, el río Pance es el más visitado por propios y turistas. El tradicional paseo de olla, así como rituales de muchas personas para la bienaventuranza y la prosperidad, se ha convertido en los últimos años en situaciones de riesgo, debido a la creciente del río caleño, teniendo en cuenta la masiva asistencia.

Desde las autoridades caleñas señalan que la comunidad debe ser más prudente y cuidadosa por la situación climática de la ciudad, que repercute a gran escala en el río Pance.

Leer Todo el Artículo