Aunque es muy poco sabido y muchas personas no se lo esperan, la salud bucal está estrechamente relacionada con el funcionamiento correcto del corazón.
Conforme a los criterios de
Si no se cuida correctamente el estado de su boca, dientes y encías, podría contraer algunas enfermedades como la gingivitis y periodontitis que se generan por la acumulación de placa y sarro cargados de bacterias.
Según ‘Southern Delaware Dental Specialists’, estos microbios pueden entrar en “el torrente sanguíneo e infectar las válvulas del corazón, dando lugar a afecciones cardíacas infecciosas e inflamatorias como la endocarditis bacteriana”.
Si usted desea tener un buen estado en su salud cardíaca y evitar ataques al corazón, es importante que tenga una correcta higiene bucal.
La inflamación de las encías puede ser un problema tan grave que llegue a afectar de manera directa el correcto funcionamiento del sistema circulatorio.
Según un estudio realizado por las Sociedades Españolas de Cardiología y Periodoncia, las personas que padecen de periodontitis son 50 por ciento más susceptibles a sufrir de un infarto de miocardio.
Muchas veces suele ser complicado identificar algún problema en las encías. Sin embargo, los puntos claves para poder reconocer alguna enferma empiezan por verificar que no exista un sangrado inusual, que no duela al tomar bebidas muy frías o calientes y en caso de sentir la presencia de algún problema acudir a un odontólogo que pueda diagnosticar la infección.
¿Cómo cuidar las encías?
Para proteger las encías de contraer cualquier tipo de enfermedad no deseada, es importante mantener una limpieza adecuada. Lavarse los dientes con una buena pasta dental, utilizar seda para retirar los residuos de comida y hacer al menos una visita anual al odontólogo para una limpieza y revisión correcta de la salud bucal.
Prevenir el consumo de alcohol y tabaco también es un factor importante dentro del cuidado del bienestar bucodental y a su vez cardiovascular.
También es recomendable incluir la manzana en la dieta diaria, pues esta fruta ayuda al fortalecimiento de las encías y además al consumirla se estará realizando una limpieza de la placa bacteriana.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO