En redes sociales se viralizó un video en el que el subdirector Científico del Hospital Regional del Magdalena Medio, Marlon Zapata y quien desde hace dos años se encuentra en licencia por una enfermedad oncológica, denunciaba mal servicio en las mismas instalaciones en las que trabaja.
De acuerdo con su relato, el pasado 11 de enero presentó dolores abdominales bastante fuertes que lo hicieron acudir al centro asistencial. Sin embargo, al llegar la atención no fue la que él esperaba.
Médicos indiferentes y demoras en el diagnostico
Zapata denunció que el médico que lo atendió en el servicio de urgencias no le prestó la atención necesaria a los síntomas que presentaba y que, además, adoptó una postura bastante indiferente.
"Me dio mucha tristeza ver el trato tan displicente que recibí en el servicio de urgencias. Un médico, en el consultorio, ni siquiera saludó, ni siquiera dirigió la mirada, ni siquiera se movió para ver que era lo que yo tenía", expresó.
Marlon Zapata Foto:Captura tomada de redes.
Luego, otra doctora le indicó que debía esperar para saber su diagnostico. No obstante, pasaron las horas y nadie del personal médico le brindaba información acerca de su estado de salud.
"Una doctora, en forma muy general, me dijo que tenía que esperar y, al cabo de unas horas, me llevaron al laboratorio pero nunca dieron información de nada, ni de enfermería ni de medicina sobre que era lo que me estaba ocurriendo", agregó.
No había ventilación, sábanas, ni insumos médicos
Más tarde, al llegar al examen de rayos X, un conocido que trabaja en el área le indicó que estaba padeciendo apendicitis, situación que ameritaba volver a la sala de urgencias. Fue allí, en su regreso, cuando la situación se volvió más fastidiosa, pues por más horas tuvo que soportar los fuertes dolores bajo un calor insoportable.
"Yo estuve desde las 9 de la mañana y eran las 7 de la noche con unos calores terribles debido a que los servicios de aire acondicionado no estaban en funcionamiento, me explicaron que no había aire en todo el resto del hospital. Fue una sorpresa bastante grande y desagradable debido a que cuando yo estuve ejerciendo como subgerente en el hospital se hizo una labor titánica para lograr su recuperación y su mantenimiento".
Su decepción fue aun más grande cuando le comentaron que no habían sábanas y carecían de algunos insumos médicos.
Después de 11 horas mejoró el panorama
Después de aguantar los malestares y percatarse de las malas condiciones en la que estaban las instalaciones, sobre las 8 de la noche la situación tomó un rumbo diferente.
"Una auxiliar de enfermería que me reconoció me trajo un pequeño ventilador y me lo dejo en la habitación, lo cual me ayudó mucho. Fue el único gesto de empatía que tuve en el servicio de urgencias".
Luego, Zapata fue valorado por el cirujano y sometido a un procedimiento quirúrgico. Cuando fue reconocido por otras personas del equipo médico fue cuando empezó a recibir un mejor trato, hecho que aunque agradeció mucho, le dolió, pues no eran las bases que él había cimentado estando en su cargo.
Zapata recibió mejor atención cuando fue reconocido por alguien del personal médico. Foto:iStock
"Siempre procuré, durante el ejercicio de mis funciones, que todo el personal médico y de enfermería tuviera una actitud empática y humanizada con todo tipo de pacientes sin importar su condición social ni económica", dijo.
Sin embargo, incluso siendo atendido en una habitación VIP también notó falencias: "no tenía como llamar al personal de enfermería, debía pasar muchos dolores hasta que alguno de ellos se acordara que existía".
“Lo más triste que yo pude ver en todo ese proceso es que nunca, ni el personal médico, ni el personal de enfermería, dan las indicaciones claras a los pacientes. Jamás se les dice qué tienen; es bastante increíble lo que está sucediendo en el Servicio de Urgencias (...). Ese personal es bastante deshumanizado, y eso que yo siendo médico y siendo el subgerente científico, entonces, no me imagino el trato que se le dará a cualquier cristiano que acuda al hospital", puntualizó.
¿Qué dice el hospital?
De momento, la institución prestadora de salud no ha emitido ningún comunicado en torno al tema. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales le dieron la razón a Zapata.
"Me alegra que el médico Marlon Zapata haya evidenciado todas estas irregularidades como paciente para que puedan corregirlas", "todo lo que sucede es con un propósito y, en este caso, lo que le sucedió fue para que se enterara en carne propia de todo por lo que tienen que pasar los usuarios de este hospital", son algunos de los comentarios que se leen.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.