Desde hace más de 100 años las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. De ahí la importancia de que esté pendiente de su salud cardiovascular y un médico brindó tres fáciles consejos para saber si tiene un corazón débil.
Conforme a los criterios de
El doctor Jeremy London, cirujano cardíaco que ejerce en la ciudad de Savannah, Georgia, compartió a través de sus redes sociales que existen pistas que pueden brindarle señales claras de que su corazón no se encuentra en las mejores condiciones y que debería realizarse un chequeo.
Es importante decir que los padecimientos cardiovasculares no siempre presentan síntomas claros hasta que se encuentran en una etapa avanzada. Por ello es relevante prevenir y actuar a tiempo. Según el video que compartió en su cuenta de TikTok, @drjeremylondon, estas son las tres señales a tomar en cuenta:
- Dificultad para respirar al caminar.
- Dificultad para respirar estando acostado.
- Experimentar hinchazón en las piernas.
A continuación, los síntomas de alerta en cada uno de los puntos anteriores.
Dificultad para respirar al caminar, señal de un corazón débil
Probablemente esta no sea una sorpresa para nadie, pero si presenta dificultad para respirar cuando está realizando una caminata promedio es probable que necesite revisar su salud cardiovascular. La razón, dijo el especialista Jeremy London, es que no está fluyendo suficiente oxígeno, lo que lo obliga a respirar más fuerte, más rápido o más profundo de lo habitual, lo que podría indicar una afección cardíaca o pulmonar.
Detalló que esta dificultad que va acompañada de un ritmo cardíaco irregular puede presentarse de pronto y durar varios minutos lo que, a la larga, podría tener consecuencias graves.
Si tiene dificultad para respirar al acostarse, revise su corazón
Otro signo de alarma al que debe prestar atención es la ortopnea, el término médico para referirse a la falta de aire cuando está acostado.
El médico especialista explicó que la razón de ello es que, cuando está acostado, su corazón tiene problemas para bombear la sangre adicional que naturalmente se distribuye desde las piernas a los pulmones. Si bien puede utilizar almohadas para aliviar la falta de aire, lo ideal es acudir con su médico, especialmente si siente dolor o una sensación de presión en el pecho.
Por esto las piernas hinchadas significan problemas cardíacos
El último síntoma del que habló el médico London es la hinchazón en las piernas que, es un reflejo de acumulación de líquido en los tejidos que se presenta cuando la sangre se acumula en las venas e indica que su corazón no está funcionando correctamente.
Según detalló, si presenta este problema podría tener insuficiencia cardíaca por lo que debe buscar atención, principalmente si la hinchazón comienza repentinamente y sin una razón clara y, será urgente si, además, tiene dolor en el pecho o dificultad para respirar.