De acuerdo con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, existen algunos hábitos y productos que aumentan el riesgo de presentar enfermedades coronarias o alteraciones en la presión arterial.
Conforme con ello, Lauren Baldwin, cardióloga del Orlando Health Heart and Vascular Institute de Estados Unidos, recientemente publicó un artículo, en el que detalló cuáles son los alimentos que con el tiempo se han normalizado, pero que afectan la salud de las personas.
Las enfermedades cardiovasculares pueden ser agudas o crónicas. Foto:iStock
Seis alimentos que debe evitar
Según la especialista, no hay una alimentación completamente perfecta, pero sí diferentes maneras de reducir las probabilidades de padecer alguna afección cardiaca, por lo que recomienda centrarse en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y productos ricos en antioxidantes.
Adicionalmente, Baldwin considera que las dietas tradicionales, en las que antes se priorizaban las grasas saludables, han empezado a modificarse con la ingesta excesiva de productos que afectan el funcionamiento del corazón.
Algunos alimentos alteran los niveles del colesterol. Foto:iStock
1. Comida rápida
Este tipo de alimentos contienen una gran cantidad de grasas trans, por lo que elevan los niveles del colesterol malo (LDL) y reduce de manera significativa el bueno (HDL), lo que implica que las arterias sean obstruidas y aumente la probabilidad de sufrir un infarto.
2. Carnes rojas
Pese a que son una rica fuente de proteína, la cardióloga señala que este producto contiene nutrientes que producen N-óxido de trimetilamina, también conocida como TMAO, un compuesto orgánico asociado a las enfermedades cardiovasculares.
Estas bebidas contienen grandes cantidades de conservantes. Foto:iStock
3. Bebidas azucaradas
Los líquidos con azúcar añadida son perjudiciales para la salud, debido a que generan afecciones metabólicas producidas por la gran cantidad de calorías vacías y cafeína que alteran los latidos cardíacos.
4. Palomitas de maíz
Si bien parece un producto inofensivo y común para las personas, este tipo de refrigerio suele ser preparado con aceite de coco, sal y mantequilla, ingredientes que elevan los niveles de colesterol malo en el organismo.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Foto:iStock
5. Snacks procesados
Los alimentos ligeros, que se incorporan en las dietas, resultan ser altos en sodio y grasa que no aportan vitaminas, minerales o fibra suficiente para la salud del cuerpo humano.
6. Productos ultraprocesados
Pese a que los embutidos cuentan con un buen sabor para cautivar a las personas, estas carnes procesadas contienen sal, grasa saturada y radicales libres que puede alterar la presión arterial.
Alarmante aumento de enfermedades cardíacas en Bogotá | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL