“Mejor tres horas demasiado pronto que un minuto demasiado tarde”, expresó Shakespeare en su época, pero ¿a qué se refería el dramaturgo? ¿Es acaso la puntualidad uno de los aspectos más importantes en las relaciones interpersonales?
Conforme a los criterios de
Para muchos, llegar a tiempo es casi un don natural. Sin embargo, a otros les supone casi un reto abordar a la hora acordada. La psicología tiene varias explicaciones que revelan las razones detrás de una persona impuntual, en las que los sujetos suelen estar influenciados por el contexto que les rodea.
Grace Pacie, autora del libro ‘Late!: A Timebender's Guide to Why We Are Late and How We Can Change’, explica que hay dos tipos de persona: los “protectores del tiempo” y “los flexores del tiempo”.
Los primeros tienden a planificar las tareas de acuerdo con el tiempo necesario que emplearán para gestionarlas. En cambio, los segundos suelen ser un poco más dispersos.
Hombres vs. mujeres: ¿quiénes son más impuntuales?
Respecto a esta pregunta, los psicólogos afirman que los hombres tienden a ser más puntuales que las mujeres. Sin embargo, esto tiene sus razones.
Según la hipótesis, esto se debe a que los hombres tienen menor dispersión cognitiva y mental al carecer de un método que les permita realizar varias tareas al tiempo, lo que permite que organicen y calculen el periodo que destinarán para llegar a la hora pactada.
Sin embargo, resaltaron que el tiempo en promedio en el que las mujeres suelen retrasarse no supera los 10 minutos, siendo los hombres impuntuales en llevarse el primer lugar al tener retrasos superiores a los 40 minutos.
No obstante, la respuesta a la pregunta suele estar sujeta a las características clave que definen y diferencian a las personas puntuales de las impuntuales.
¿Qué significa ser una persona puntual y una impuntual?
El autocontrol es la clave para ser una persona puntual, según afirmó Diana Delanzor al diario ‘The New York Times’, mencionando que poseer esta virtud suele tener como significado una percepción del tiempo más consciente.
Tal y como lo afirma la experta, la puntualidad de las personas puede deberse a que gestionan todo de manera más asertiva y tienden a imaginar escenarios hipotéticos sobre lo que puede afectar su recorrido.
Además, Sandra Farrera, psicóloga clínica, señala que la psicología clasifica a las personas puntuales como sujetos que suelen demostrar respeto por quienes los rodean, reflejando consideración hacia los demás al valorar el tiempo ajeno.
Sin embargo, y del otro lado del espectro, las personas impuntuales no precisan de manera correcta el tiempo necesario para realizar distintas tareas en un periodo determinado. Según explica la psicóloga, tienden a creer que requieren un periodo más corto del verdadero para cumplir con las horas acordadas.
Además, señaló que cada individuo percibe el espacio/tiempo de manera diferente, haciendo que la situación sea valorada desde una perspectiva más subjetiva.
Los factores que influyen en la puntualidad de una persona
No solo las costumbres influyen en la puntualidad de las personas, ya que aspectos como la educación y las profesiones son factores que pueden alterar el sentido del tiempo, según relató Ferrera.
Por ejemplo, la tecnología es un gran influyente a la hora de retrasarse para una cita: los mensajes, los correos y las redes sociales irrumpen el horario que programó para salir a tiempo.
JOHAN STEVEN GUERRERO.
EQUIPO ALCANCE DIGITAL.
EL TIEMPO.