'Son criminales para delinquir, robar y atentar': Jaime Beltrán ante el trato de 'amor' al Tren de Aragua

hace 1 semana 31

Se continúan conociendo reacciones ante la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que el grupo criminal venezolano 'Tren de Aragua' sea tratado con amor y respeto.

Aunque el mandatario, durante su visita a Nariño, intentó aclarar el contexto de su petición argumentando que los miembros de este grupo no han crecido en un entorno de "amor y afecto", las respuestas no se hicieron esperar desde Bucaramanga.

“En Colombia son unos jóvenes excluidos por la migración forzada porque vivían bien en Venezuela”, dijo el presidente Petro en Pasto, Nariño.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán aseguró que este grupo solo merece ser llamado "criminales", ya que su accionar se basa en cometer sicariatos, delinquir, robar y generar inseguridad en la capital de Santander.

Beltrán explicó que desde diferentes municipios del país los mandatarios trabajan con la Policía y el Ejército para combatir a este grupo al margen de la ley.

"El Tren de Aragua es una estructura criminal y hay que tratarlos como criminales": alcalde de Bucaramanga por presuntas palabras del presidente Gustavo Petro sobre hay que "tratarlos con amor" #MañanasBlu pic.twitter.com/nn1BlP6xNB

— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 8, 2025

"Es una estructura criminal que no escatima esfuerzos para delinquir, robar, atentar y cometer actos de sicariato. Muchas regiones han desplegado toda su fuerza para contener la extorsión y el avance del Tren de Aragua en las redes criminales de venta de drogas. No podemos hablar de un trato con amor si no hay hechos reales de paz ni soluciones concretas al problema de la guerra interna y del narcotráfico. Cualquier acción sin estos elementos es ineficiente. A los criminales hay que tratarlos como criminales", afirmó el alcalde.

Daños del Tren de Aragua en Bucaramanga

En el área metropolitana de Bucaramanga se han reportado varias capturas de miembros del Tren de Aragua, quienes, al parecer, utilizaban Santander como refugio y centro de operaciones. Además, que utilizan las bandas delincuenciales municipales para delinquir.

Hace más de un año, Beltrán advirtió que, al llegar desde Cúcuta, estos delincuentes estarían ganando poder en Bucaramanga. Este ha sido uno de los principales llamados al Estado para tomar medidas y contener el alcance de esta banda.

En febrero, se llevó a cabo la captura de Manuel Antonio Barrios Cortés, de 35 años, conocido en el bajo mundo como alias 'El Negro'. Fue detenido en pleno centro de Bucaramanga, en la carrera 13 con calle 35.

Barrios Cortés, señalado como el principal cabecilla internacional del Tren de Aragua en Perú, era requerido por un juzgado de Venezuela por el delito de terrorismo.

Según las autoridades, este peligroso delincuente operaba como mototaxista y residía en el barrio Dangond de Bucaramanga.

Alias el negro fue capturado en Bucaramanga

Alias el negro fue capturado en Bucaramanga Foto:Policía Bucaramanga

En el 2023 se hicieron 13 capturas y siete allanamientos en diferentes zonas de la ciudad que cometían diferentes delitos como homicidios, hurto y extorsión.

"Era una estructura multicrimen, tenía una intención de trabajar con el Tren de Aragua, con esta captura se rompe cualquier tipo de vínculo con esa estructura", dijo el general José James Roa, comandante de la Policía de la ciudad de los parques de ese momento. 

El secretario del interior, el general Manuel Vázquez, contó que las personas capturadas son las responsables de por lo menos doce homicidios cometidos en el área metropolitana de Bucaramanga.

"Esta organización tenía similitudes con el tren de Aragua, intimidaban con armas de fuego. A través de videos e imágenes imponían poder a otras organizaciones, tenían poder de expansión territorial, escalaron en varios lugares como Diamante, Morrorico, igual que sucedió en Bogotá, en Kennedy, Usme, Bosa", dijo el funcionario.

Le puede interesar: 

 Gobierno triplica meta de erradicación 2025 ante presión de EE. UU.

Gobierno triplica meta de erradicación 2025. Foto:

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga

Leer Todo el Artículo