'Somos optimistas de que podremos superar la crisis con el Eln': canciller Murillo durante Consejo de Seguridad de la ONU sobre Colombia

hace 1 mes 40

Durante su intervención ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el marco de la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que da cuenta de los avances y rezagos en la implementación del acuerdo de paz, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que en el Gobierno son "optimistas" de cara a una salida a la crisis en la que está inmerso el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Conforme a los criterios de

"Colombia se encuentra en un momento decisivo para la implementación de la política de 'paz total' y en especial para la implementación del acuerdo de paz de 2016 que constituye la base de la construcción de paz en el país. Por ejemplo, a pesar de las dificultades en el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, somos optimistas de que podremos superar la crisis que atraviesa este proceso en este momento y continuar avanzando hacia una negociación efectiva", dijo el Canciller.

Canciller Luis Gilberto Murillo durante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Colombia.

Canciller Luis Gilberto Murillo durante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Colombia.

Foto:Cancillería

Ahora bien, Murillo enfatizó que igualmente se requiere de "gestos sólidos de paz de parte del Eln".

Las delegaciones acordaron reunirse para buscar salidas que permitan reanudar la negociación luego de semanas convulsas en las que el propio presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de cerrar el proceso tras ataques de la guerrilla a la Fuerza Pública.

La Delegación de Gobierno aceptó reunión con el Eln.

La Delegación de Gobierno aceptó reunión con el Eln.

Foto:Archivo particular

No obstante, el Eln envió una comunicación en la cual informaron que, a pesar de los supuestos incumplimientos del Ejecutivo, abrieron la puerta para reunirse y "examinar la crisis".

El mensaje fue recibido con beneplácito por la delegación de paz del Gobierno, encabezada por Vera Grabe y el senador Iván Cepeda.

El Eln ha cuestionado duramente el inicio de unos diálogos regionales en Nariño con los Comuneros del Sur y, según ellos, el incumplimiento de la exclusión de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). Incluso, esa fue una condición para prorrogar el cese del fuego que estuvo vigente durante un año. No obstante, el Gobierno no cedió.

Murillo socializó el plan de choque para acelerar la paz

Consejo de Seguridad de la ONU sobre Colombia.

Consejo de Seguridad de la ONU sobre Colombia.

Foto:Ministerio del Interior.

En cuanto a la implementación de lo firmado en La Habana (Cuba) con las extintas Farc, Murillo manifestó que entre los obstáculos que han identificado se destacan la “deficiente estructura y la falta de capacidad institucional” para la implementación, la falta de recursos y la persistencia de la violencia en los territorios. “Esto se ha traducido en un plan de impulso para la implementación del acuerdo de paz que se fundamenta en seis ejes principales y que está a cargo del ministro Juan Fernando Cristo”, manifestó.

El ministro señaló que la principal apuesta de esta agenda son los Pactos Territoriales, que se traduce como el diálogo con las 16 subregiones regiones PDET y la articulación de los tres niveles de Gobierno -de la mano del sector privado y la cooperación internacional- para definir un número concreto de proyectos que permitan intervenir un territorio y generar una efectiva transformación.

El segundo eje implica cumplir con el punto dos del acuerdo, la reforma rural integral, mientras que el tercero priorizar la agenda legislativa y cinco proyectos esenciales: ley ordinaria de jurisdicción agraria, reforma política, reforma al sistema general de participaciones, reglamentación de la protesta social y tratamiento diferencial de los pequeños cultivadores de coca.

La siguiente propuesta es articular la seguridad en el territorio y evaluar la efectividad que ha tenido instancias como el Sisep (Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política). El quinto punto es el acuerdo nacional para un pacto político, aspecto contenido en los acuerdos de con las extintas Farc y que el excanciller Álvaro Leyva quiso aprovechar para usarlo de ventana para una constituyente por fuera del ordenamiento colombiano.

El último punto, el sexto, es la creación de las instancias respectivas -gabinete de paz- para hacer seguimiento a la agilización de la implementación.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo