La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que finalizó el periodo de aplicación del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Por lo tanto, el estado pasó de riesgo a vigilancia.
Conforme a los criterios de
Esta decisión fue adoptada en aplicación de la regulación que habilita la desactivación de las medidas establecidas en el marco de este mecanismo, debido a una mejora en los aportes hídricos que permitieron que la cantidad de agua almacenada en los embalses superara lo esperado en la senda de referencia.
El cambio de estado de riesgo a vigilancia, confirmado tras la evaluación realizada por XM, refleja una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema. Durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses.
De acuerdo con XM, el nivel de los embalses que se usan para la generación de energía eléctrica en Colombia llegó a 65,79 por ciento el pasado 21 de noviembre.
Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, desactivando las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre.
Durante el periodo de aplicación del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento.
Asimismo, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.
XM, como operador del sistema, continuará realizando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses, de acuerdo con las indicaciones de la Creg. Esto garantizará la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitirá la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias.