No cesa la lluvia de reacciones por una posible venta de Monómeros, la empresa de fertilizantes que tiene su sede en Barranquilla. El proceso se conoció en la última semana, tras un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
El jefe de Estado envió una carta al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sentando su posición al respecto y declarándose preocupado por este caso que estaría en marcha.
"De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab, de vender y privatizar la compañía Monómeros", señaló Petro en la misiva que tiene fecha del 8 de noviembre.
Las reacciones continuaron. Una de ellas fue la de Juan Guaidó, quien respaldó el pronunciamiento del presidente de la República en rechazo a la venta de la empresa Monómeros.
Este jueves 14 de noviembre, se sumó el Sindicato de Trabajadores de Monómeros (Sintramonómeros), que, por medio de un comunicado, calificó como “un grave error la entrega de una empresa estratégica”.
Preocupación entre los trabajadores
La posible privatización de Monómeros no solo amenaza con poner en riesgo la estabilidad laboral de miles de colombianos
“La posible privatización de Monómeros no solo amenaza con poner en riesgo la estabilidad laboral de miles de colombianos, sino que también pone en peligro la soberanía agroalimentaria del país”, indicó.
El Sindicato agregó que comparten la visión de que cualquier decisión sobre Monómeros debe ser tomada con la máxima responsabilidad y en beneficio de todos los colombianos.
“En el contexto del acuerdo de protección de inversiones, los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar que los derechos de los trabajadores no se vean vulnerados como resultado de cambios en la propiedad de las empresas”, se lee en el comunicado.
Piden transparencia y una reunión con funcionarios del gobierno
En ese sentido, Sintramonómeros agregó: “En este caso, el Sindicato de Trabajadores de Monómeros ha expresado su preocupación sobre la pérdida de empleos y los posibles recortes en los beneficios laborales si la empresa pasa a manos inadecuadas”.
Pidieron a los gobiernos de Colombia y Venezuela garantizar transparencia con mecanismos de control en caso de que se lleve a cabo una venta de la compañía. De igual manera, solicitaron una reunión con funcionarios del gobierno nacional.
Específicamente, buscan un encuentro con la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez; la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar; y la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla