Todo tipo de reacciones ha generado la propuesta del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, de crear una ‘zona para adultos’ ante los conflictos sociales tras el desplazamiento de trabajadoras sexuales del Centro Histórico.
Conforme a los criterios de
Una de las organizaciones que se pronunció recientemente sobre este planteamiento del mandatario distrital fue Caribe Afirmativo.
“La organización considera que es necesario abrir una discusión sobre el tema de zonas de trabajo sexual con un enfoque en derechos humanos y participación ciudadana en el marco del POT. Por ello, reconocemos que este es un debate crucial en el que se requiere que se consideren la protección de los derechos individuales y la inclusión de las voces de todos los sectores de la sociedad”, comunicó en defensa de la comunidad diversa.
Para Caribe Afirmativo, es fundamental recordar que el verdadero problema de la ciudad “no radica en las actividades sexuales pagas, sino en las dinámicas de explotación, trata de personas y otras dinámicas” que ponen en riesgo los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.
“Con ello, en lugar de implementar una “zona de adultos” y de recurrir a medidas de control policial que podrían derivar en la guetización y la limitación de libertades individuales, hacemos un llamado a fortalecer el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este instrumento ya contempla estrategias de uso de suelo y desarrollo urbano que, si se fortalecen con la participación ciudadana, pueden ofrecer soluciones integrales que respeten los derechos y aseguren un entorno seguro para todos”, indicó la organización.
Un enfoque contra la trata de personas
Asimismo, recalcó que el enfoque debe dirigirse hacia el combate efectivo de la trata de personas, que “constituye una de las más graves problemáticas” que enfrenta Cartagena.
“El trabajo sexual no es el problema, sino los contextos de explotación y tráfico que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas. El gobierno debe concentrarse en erradicar estas redes mediante investigaciones exhaustivas, fortalecimiento de la justicia y la implementación de políticas que aborden las causas estructurales de la trata”, consideró Caribe Afirmativo.
En ese sentido, pidió al alcalde Dumek Turbay que priorice medidas que protejan a los más vulnerables y que “no limiten las libertades individuales con políticas de control que solo relegan y marginan” a quienes ejercen el trabajo sexual en condiciones de dignidad.
“Reiteramos nuevamente que las soluciones para Cartagena deben partir de una mirada respetuosa de los derechos humanos y con el compromiso de erradicar los contextos que permiten explotar y mercantilizar a personas y otras dinámicas que afectan gravemente los derechos humanos”, declaró la organización social.
El planteamiento del alcalde Dumek Turbay
En declaraciones pasadas, el alcalde Turbay cree que una Zona de Tolerancia sería insuficiente. Según él, este tipo de espacio podría propiciar problemas adicionales, como la trata de menores, por lo que propone una alternativa más controlada: la 'Zona de Adultos'.
Turbay destacó que esta Zona de Adultos no solo se diferenciaría de una zona de tolerancia por su ubicación a las afueras de la ciudad, sino también por las rigurosas medidas de control que se implementarían.
La entrada al lugar estaría restringida solo a personas mayores de edad mediante un sistema de escáner de cédulas. Estas medidas, argumenta Turbay, facilitarían la protección de los derechos de todos, asegurando que los menores de edad no tengan acceso a este espacio y evitando, así, problemas sociales adicionales.
"La Zona de Adultos representaría un espacio donde los derechos de todos coexisten sin comprometer el bienestar de la ciudad en general", dijo Turbay, quien asegura que tanto los derechos de las trabajadoras sexuales como los de las familias que habitan la ciudad merecen ser respetados.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla