'Siempre estamos buscando inversiones que sean responsables y sostenibles': Milena López, presidente de Corficolombana

hace 2 meses 57

El cambio climático, el cuidado del medioambiente, la protección de la biodiversidad, más en un país que, como Colombia, es uno de los más ricos en esa materia a nivel global, le han impuesto un enorme reto a los gobiernos y al sector privado en general, cuyos negocios cada vez más apuntan hacia esos objetivos inaplazables.

Conforme a los criterios de

"En Corficolombiana siempre estamos propendiendo por inversiones que tengan un crecimiento importante en sectores claves, que puedan aportar al desarrollo del país. Obviamente, inversiones sostenibles en el tiempo, responsables con las comunidades y con el medio ambiente", señala Milena López Rocha, presidente de Corficolombiana, entidad que este martes llevará a cabo su III Foro de sostenibilidad 'El cambio climático y las oportunidades de la biodiversidad' en el Hotel JW Marriot de la calle 73 con carrera 8, de Bogotá. 

Bajo su estrategia corporativa, Corficolombiana Sostenible, ha asegurado que todas sus decisiones de negocios contemplen el impacto ambiental, social, económico y de gobierno que puede generar. Según la directiva, solo este año el plan de inversiones de la compañía asciende a 2 billones de pesos, de los cuales un porcentaje es destinado al tema de sostenibilidad.

¿Cuál es la estrategia de Corficolombiana en materia de sostenibilidad?

En Corficolombiana siempre estamos generando ideas de inversión y en este mundo de inversiones conscientes y con propósito siempre estamos buscando aquellas que sean rentables y sostenibles, que tengan un crecimiento importante en sectores claves y que aporten al desarrollo del país. Obviamente, inversiones sostenibles en el tiempo, responsables con las comunidades y con el medio ambiente, lo cual es uno de los pilares de la compañía 

Hay un segundo pilar, que es el gobierno corporativo centrado en la toma de decisiones éticas, transparentes y responsables. El tercer pilar aborda la potencialización del entorno en el que operamos, el buen uso de los recursos naturales y ahí hablamos de nuestra interacción con las comunidades en las que operamos, con el medio ambiente, de hacer uso responsable de los recursos naturales, lo que implica la protección de la biodiversidad, el buen uso de la gestión del agua, entre otros recursos naturales. 

¿Cómo lograr que otros actores se involucren más en estos propósitos?

Desde hace unos años venimos poco siguiendo este esta temática de responsabilidad.  realizando un foro de sostenibilidad, y el de este martes se centra en dos componentes importantes, la gestión del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Nuestro foco este año es pensar del lado positivo, determinar cuáles son las oportunidades de negocio para las industrias en las que nosotros operamos en esos frentes específicos. 

Pero además, estamos muy comprometidos con el desarrollo de nuestro talento humano, que para nosotros es muy importante, y eso tiene un componente de capacitación de nuestra gente, de bienestar de las personas, de asegurarnos de contar  con un entorno laboral diverso, con oportunidades para todos. Desde luego, otro elemento clave de estos encuentros es entablar relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés y creo que todo esto van muy de la mano y se retroalimentan unas a otras. 

Son temas que cobran mayor relevancia con todos los cambios climáticos que estamos percibiendo...

Sin duda. El cambio climático y la preservación de la biodiversidad cada vez más se vuelve uno de los grandes retos de esta generación que sigue y lo estamos viendo en Colombia hoy en día, los retos que tenemos de cara a los fenómenos del Niño, que genera sequías gigantescas y crean retos importantes al sistema energético nacional, son una consecuencia del cambio climático. Ahora, siempre hemos visto fenómenos como ese en el país, pero se están volviendo más recurrentes, más intensos y en algunos casos más prolongados. 

Claramente esto es un reto, pero también es una oportunidad y es parte de lo que queremos mostrar en el foro, para lo cual hemos invitado expertos que han trabajado en estas temáticas, como Shemara Wikramanayaque, presidente de Macquaire Group. y Miembro de la Comisión Global de Adaptación e Inversión del Sector Privado del Banco Mundial; Rodrigo Castro, exministro de Turismo de Costa Rica; Raúl Aurora, Socio y codirector global de estrategia de sostenibilidad y ESG (ERM), María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval; Mauricio Millán, gerente de Covipacífico y Francisco  Bejarano, presidente de Pajonales, entre otros, quienes no hablarán de sus experiencias que, como la del turismo del país centroamericano, sin duda podremos replicar a gran escala en Colombia, por ejemplo, a través de nuestra cadena de hoteles Estelar, por ejemplo.

También nos acompañará Juan Fernando Patiño, especialista de ISA quien nos contará sobre la conexión Jaguar, un proyecto que han desarrollado para unir los caminos por los cuales esta especie recorre Latinoamérica, mostrando que hay cosas que podemos hacer para monetizar no solo créditos de carbono, sino también temas de ayudar a preservar la biodiversidad.

¿Cuáles son esas oportunidades que están viendo  en esos temas de cambio climático y biodiversidad?

Gran parte de lo que queremos es generar conciencia y contarle a la gente qué tipo de cosas se pueden hacer para que construyamos ese futuro que nos ayude a contener el cambio climático y preservar la biodiversidad. Nuestras inversiones en Corfi a través de nuestros proyectos en agroindustria, turismo, infraestructura, van acompañadas de  iniciativas para preservar esa biodiversidad. Por ejemplo, hemos realizado campañas para ayudar a conservar 1.800 especies de fauna y flora. Todas nuestras inversiones tienen ese chip.

Hemos generado 92 zonas para proteger ecosistemas locales. El año pasado sembramos más de 225.000 árboles y en los últimos cinco años han sido más de 850.000 árboles, iniciativas importantes para ayudar a reforestar y preservar ecosistemas. 

A través de la Fundación Corfi, el enfoque se concentra en 5 departamentos del país (Meta, Casanare, Cundinamarca, Antioquia y Tolima), invirtiendo 2.642 millones de pesos de recursos propios, en el desarrollo de 12 programas que beneficiaron a más de 3.000 personas y a 70 proveedores pequeños y medianos.

Este es el tipo de iniciativas que adelantamos, pero más allá de cualquier cosa, es que dentro del ADN y la cultura de nuestras compañías, está que incluyamos como valor clave ese respeto por el medio ambiente y por los ecosistemas y el trabajo eficiente.

¿Qué tanto invierte la organización en este tipo de iniciativas?

Cuando diseñamos nuestro plan de inversiones corporativo pensamos en todas las inversiones de nuestro portafolio, entonces, para darte una idea, para este año ese monto es de 2 billones de pesos e incluye todas las unidades de negocios vías, distribución y transporte de gas, sector hotelero, agroindustria, y lo trabajamos en conjunto con nuestras filiales cada año. Dentro del plan de inversiones, obviamente se contemplan los temas relacionados al medio ambiente y cómo podemos mitigar el impacto de nuestros proyectos, entre otros aspectos.

De cara a la COP 16, ¿qué expectativa tienen?

La COP 16 es un Foro Internacional muy importante y una oportunidad muy valiosa para el país en términos de mostrar la riqueza en biodiversidad que tenemos, también será un espacio en que nosotros como país podemos aprender mucho de las experiencias de otros países en términos de las cosas que podemos hacer para aportar en esa preservación de la biodiversidad. Estos espacios de conocimiento compartido nos permite ampliar nuestra visión de qué podemos hacer como país, también es un escenario muy visible donde creo que Colombia tiene una gran oportunidad para demostrar esa riqueza de biodiversidad

Leer Todo el Artículo