En una publicación de su cuenta de la red social X, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió a los viajeros sobre algo que no deben llevar consigo al cruzar la frontera porque le podría traer problemas: réplicas de armas de fuego.
Según un comunicado web que adjuntó CBP en la publicación, desde que comenzó el año fiscal 2025, los agentes ya incautaron más de 1.000 réplicas de armas de fuego y destruyeron 953 réplicas de ellas, 111 réplicas de supresores y 92 supresores abandonados.
Estos artículos, que llegan principalmente en envíos desde China por vía aérea, tenían como destino varias ubicaciones en Estados Unidos. Para burlar a los agentes de la CBP, las réplicas de armas de fuego fueron declaradas de manera incorrecta como "juguetes de aleación en miniatura".
Aunque para muchos consumidores parezcan simples juguetes, la presencia de réplicas de armas de fuego en espacios públicos puede entorpecer las investigaciones criminales. Estos objetos pueden generar confusión en las escenas del crimen, afectar la interpretación de las pruebas y, en consecuencia, complicar el trabajo de las autoridades.
Réplicas de armas de fuego incautadas por CBP. Foto:cbp.gov
¿Qué dicen las leyes de Estados Unidos sobre las réplicas de armas de fuego?
De acuerdo al comunicado de CBP, la ley federal de Estados Unidos exige que las pistolas de juguete, las imitaciones de armas de fuego y las armas de fuego de imitación que se vendan o transporten entre estados tengan un tapón naranja brillante insertado en el cañón o una franja a ambos lados del mismo.
Si bien la ley federal exige la punta o franja naranja, el Código Penal de California, artículo 12.556, aborda la exhibición de armas de fuego de imitación en público, lo cual puede dar lugar a cargos penales.