Conforme a los criterios de
Sin embargo, es imposible que la vida en sociedad continúe sin que nadie trabaje, aunque sea un solo día, por lo tanto cada Día de Acción de Gracias hay personas que, en vez de estar reunidos con familiares y amigos compartiendo una comida tradicional (que suele incluir pavo, puré de papas, salsa de arándanos y pastel de calabaza), se encuentran en sus respectivos empleos cumpliendo con sus labores.
En este contexto cabe la pregunta por el pago de las horas trabajadas en días feriados federales. A pesar de lo que uno podría imaginar, la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, sigla en inglés) no obliga a los empleadores a hacer pagos adicionales por las horas trabajadas un fin de semana o días festivos como Acción de Gracias. Tampoco los obliga a pagar por la terminación de empleo, enfermedad y/o vacaciones.
Sin embargo, de acuerdo a la IA CHat GPT no es extraño que empleadores de Estados Unidos ofrezcan un pago adicional o bonificaciones como parte de sus políticas internas para incentivar a los empleados que trabajan en feriados importantes.
Además, la IA indicó que hay ciertos escenarios frecuentes en los que es posible recibir más dinero por trabajar días feriados:
- Políticas de la empresa: Algunas compañías ofrecen tiempo y medio o el doble de la tarifa regular para los empleados que trabajan en días como Acción de Gracias.
- Convenios sindicales: En sectores con sindicatos, los contratos colectivos pueden incluir cláusulas específicas para el pago adicional en feriados.
- Excepciones legales: En ciertos estados, como Massachusetts o Rhode Island, existen leyes que requieren pago extra por trabajar en feriados estatales.
¿Cuándo se pagan extra por hora en Estados Unidos?
Si bien la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA) no contempla pagos extras por trabajar en feriados federales como Acción de Gracias, el sitio oficial del gobierno de EE. UU. explica que sí le otorga el derecho a los empleados de obtener un pago adicional por horas extra u "overtime". Esto corresponde si:
- Usted es un empleado no exento cubierto.
- Trabaja más de 40 horas durante una semana laboral.
El pago por horas extras debe ser, como mínimo, 1,5 veces la tarifa regular por hora del empleado. El empleador está obligado a abonar esta tarifa incrementada por las horas adicionales trabajadas.