Hay buenas noticias para quienes tienen el deseo de trabajar en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo, (DOL, por sus siglas en inglés), reiteraron la emisión de una disposición según la cual habrá un mayor número de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el comunicado, para el año fiscal 2025, se liberarán 64.716 visas H-2B con la intención de cubrir vacantes temporales en sectores como el turismo, paisajismo, entre otros.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dijo que a través de estas visas no solamente se ayudará a los empleadores estadounidenses a contar con el personal que necesitan, sino que se impulsará la economía y se reducirá la inmigración irregular. A pesar de que ya se había revelado esta medida hace algunos días, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo comunicado con los detalles de la noticia.
Para poder aplicar a este tipo de visa es necesario contar con el patrocinio de un empleador que deberá demostrar al DOL que está sufriendo o sufrirá un daño irreparable si no tiene acceso a los trabajadores extranjeros.
Asimismo, las autoridades recordaron que este tipo de programas solo se otorgan bajo ciertas condiciones. La primera que no haya trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos y calificados para el empleo temporal y que la contratación de extranjeros no afecte negativamente los salarios o las condiciones laborales.
Pero no solamente se busca proteger a los trabajadores estadounidenses. El DHS cuenta con distintas reglas para prevenir la explotación y el abuso a los empleados extranjeros y, en caso de que haya quejas, lleva a cabo un escrutinio adicional.
¿Cómo y cuándo estarán disponibles las visas adicionales H-2B para trabajadores no agrícolas en Estados Unidos?
El DHS explicó que las visas adicionales H-2B para trabajadores no agrícolas serán divididas en dos sectores. 44.700 para los trabajadores que regresan al país, es decir que ya habían recibido un permiso de ese tipo o que cuentan con uno vigente correspondiente a los años fiscales 2022, 2023 o 2024.
El resto de las visas, es decir 20.000, se entregarán a personas de países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. De manera general, las asignaciones están pensadas de la siguiente manera:
- 20.716 visas H-2B disponibles para trabajadores que retornan. Se entregarán durante la primera mitad del año fiscal 2024, es decir entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
- 19.000 visas H-2B para trabajadores que retornan. Estarán disponibles durante la segunda mitad del año fiscal 2025, es decir entre el 1 de abril y el 14 de mayo de 2025.
- 5.000 visas H-2B para trabajadores que retornan. Estarán disponibles a finales de la segunda mitad del año fiscal 2025, es decir entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre.
- 20.000 visas H-2B disponibles inmediatamente. Estas podrán tramitarse a lo largo de todo el año fiscal 2025, pero están reservadas para trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.