Si usted suele padecer de migraña, trate de evitar consumir los quesos añejos: según un estudio de un sitio especializado de Estados Unidos, dicho alimento, con el paso del tiempo, produce una sustancia llamada tiramina que provoca la aparición de intensos dolores de cabeza.
Healthline indica que, cuanto más añejo sea el queso, más tiramina produce debido a la descomposición de sus proteínas, y por lo tanto más probabilidades tiene de desencadenar dolor de cabeza o migraña. La feta, el queso azul y el parmesano son tres tipos de quesos que suelen contener tiramina.
Por su parte, Mayo Clinic dice que los quesos fuertes o curados como el cheddar, el suizo, el Stilton, el Gorgonzola, el Camembert también contienen altos contenidos de tiramina; mientras que los hechos de leche pasteurizada son menos propensos a contener esta sustancia, como por ejemplo el queso americano, el requesón, la ricota, el queso de granja y el queso crema.
Las cantidades de tiramina pueden variar entre los alimentos debido a los diferentes métodos de procesamiento, almacenamiento y preparación. Se concentra principalmente en los que tienen proteínas y siempre tendrán más cantidad los que sean más añejos: tenga en cuenta que no podrá reducir su cantidad al momento de cocinarla, como puede ocurrir con otras sustancias.
Los quesos añejos pueden provocar migraña. Foto:iStock
De todas maneras, Mayo Clinic asegura que la tiramina es un aminoácido que ayuda a regular la presión arterial, aunque consumirla en exceso puede generar complicaciones en la salud, como por ejemplo la aparición de episodios de migraña o intensos dolores de cabeza.
¿Qué alimentos contienen tiramina, según Mayo Clinic?
Retomando la información de Mayo Clinic, además de los quesos añejos, hay varios alimentos que suelen tener altas cantidades de tiramina, como por ejemplo:
- Carnes curadas.
- Carnes ahumadas o procesadas.
- Alimentos en conserva o fermentados.
- Salsas.
- Soja.
- Guisantes.
- Frutas secas o sobremaduras.
- Bebidas alcohólicas.
- Pastas para untar extraídas de levadura.
- Alimentos almacenados inadecuadamente o alimentos descompuestos.
- Ablandadores de carne.