Durante un evento dirigido a campesinos y actores del sector agropecuario en Ubaté, Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro aseguró que aplaudiría un eventual cierre del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene Colombia con Estados Unidos desde hace 12 años.
"Dada la balanza de pagos, cosa que la prensa no comenta, la balanza comercial, cuánto exportan ellos hacia nosotros y cuánto exportamos nosotros hacia ellos, quién gana, quién pierde, Colombia pierde en el TLC con los Estados Unidos. Si se le ocurre a Trump acabar el TLC, yo lo aplaudo", expresó el jefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro ha insistido en renegociar el TLC con EE.UU. Foto:Juan Diego Cano. Presidencia
Según el mandatario, el TLC no cuidó la producción campesina. "Cuidó que los productos norteamericanos, empezando por el maíz, puedan llegar sin impuestos, sin aranceles y prácticamente acabaron con los maiceros de Colombia. Así va a suceder y está sucediendo con la leche", sostuvo.
Desde que llegó a la Casa de Nariño, el presidente Petro a insistido en renegociar los TLC con Estados Unidos y Europa. En el caso de Estados Unidos, este se firmó en 2006, durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y George W. Bush.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto:EFE
Una las primeras decisiones del presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, fue la emisión de un memorando dirigido a varios funcionarios con el objetivo de solicitar una revisión de la política comercial de Estados Unidos. Esto implica la revisión de todos los acuerdos comerciales vigentes de dicho país.
Trump es impredecible... de pronto le dan ganas de romperlo (el TLC)
Gustavo PETROPresidente de Colombia
Sin embargo, AmCham Colombia aseguró que, dado que la balanza comercial es favorable para Estados Unidos en el comercio bilateral, es poco probable que esta revisión derive en modificaciones sustanciales o medidas punitivas contra Colombia.
Ahora bien, el mandatario colombiano aseguró este martes: "Trump es impredecible... de pronto le dan ganas de romperlo. Cuando amenazó qué día con los aranceles yo dije pues hágalo, nosotros también y se acabó el cuento".
Presidente Gustavo Petro en la cumbre de gobernadores de Villa de Leyva. Foto:Presidencia
De acuerdo con Petro, un rompimiento del TLC con Estados Unidos implicaría una defensa mayor de la agricultura local. "Tendremos que sembrar maíz en Colombia, tendremos que defender con mucha más fuerza, porque lo podremos, la leche, los huevos, la carne, el pollo, hasta el pez, volveremos a unos tiempos donde la agricultura era casi el primer renglón económico de Colombia", dijo.
En el evento de Ubaté estuvieron presentes el alcalde del municipio, Richard Alexander Bernal y César Pachón Achury, presidente la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entre otros.
Posibles represalias contra EE. UU. por su guerra comercial. Foto:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política