El primer foro de los precandidatos del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2026 realizado este sábado en Barranquilla dejó no solo reflexiones sobre los retos energéticos del país sino críticas contra el actual Gobierno encabezadas por el jefe del partido, Álvaro Uribe.
Conforme a los criterios de
El expresidente fue el encargado de dar cierre formal al evento luego de escuchar las palabras de Paloma Valencia, Miguel Uribe, Paola Holguín, Andrés Guerra y María Fernanda Cabal.
Durante su discurso, el exmandatario habló sobre los problemas más graves que, según él, atraviesa el país. En ese sentido hubo énfasis en el recrudecimiento de la violencia.
Pero también se refirió al perfil de la persona que debe aspirar a llegar a la Casa de Nariño: "Al año 2026 se debe llegar con un gran conocimiento para que pueda empezar a ejecutar desde la hora cero del gobierno, que no tenga que perder el primer año estudiando qué va a hacer. Necesitamos elegir a alguien que llegue no a aprender sino a ejecutar", dijo.
Esas palabras fueron contestadas esta mañana por el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X escribió un largo mensaje arremetiendo contra el expresidente Iván Duque, que llegó al poder por el Centro Democrático y bajo la tutela de Uribe Vélez.
"Indudablemente si se hace un balance del gobierno Duque, se puede concluir que necesitaba aprender y mucho. Tiene razón Uribe. Sobre endeudar a Colombia de manera tan profunda, para subsidiar a sus amigos más ricos en medio del Covid, solo lo produce un ser insensible ante las necesidades de la gente", comentó.
Y agregó: "Ese tipo de aprendiz llega al poder porque sus mentores creen que se sacan candidatos del bolsillo solo con tener dinero, como si poner el dinero ya lo hiciera candidato. No sale de ahí un presidente, sino un serviente de la plutocracia sin personalidad ni sentido; un simple facilitador del asesinato".
A renglón seguido, aseguró que el presidente de Colombia debe ser alguien que conozca de primera mano lo que viven los sectores más vulnerables. "Un o una presidente, debe forjase en el sufrimiento mismo del pueblo durante toda su vida, debe saber que es dormir en la casa campesina, recibir el café de la señora del barrio popular y andar sus calles, debe conocer los rincones del país y literalmente caminarlos, debe saber que siente ante el abraso suplicante del habitante de calle, y sentir en el corazón la mirada del niño que deposita su confianza en ti y llora entre tus brazos", expresó.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política