El Ministerio de Trabajo anunció la implementación de una serie de cambios estructurales en el manejo de las incapacidades laborales en Colombia, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control, aumentar la transparencia y garantizar los derechos de los trabajadores.
Las modificaciones, formalizadas mediante la resolución 1843 de 2025, implican ajustes tanto para las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como para los empleadores.
A partir de 2025, las EPS deberán aplicar un sistema más riguroso de verificación en los casos en que un trabajador acumule más de 30 días de incapacidad. Para estos casos, se establecen tres tipos de evaluación médica obligatoria:
- Evaluación médica posincapacidad.
- Evaluación para el retorno laboral.
- Evaluación de seguimiento ocupacional y de control.
Se establece la obligación para EPS e IPS de reportar digitalmente y en tiempo real. Foto:iStock
Estas evaluaciones buscan reducir el número de incapacidades sin justificación clínica sólida.
Asimismo, se establece la obligación para EPS e IPS de reportar digitalmente y en tiempo real todas las incapacidades emitidas, lo cual permitirá a las autoridades un mayor nivel de fiscalización.
Nuevas obligaciones para los empleadores
Las empresas deberán acatar nuevos lineamientos en materia de salud ocupacional. Cuando se recomienden adaptaciones en el puesto de trabajo o reubicaciones, los empleadores tendrán un plazo máximo de 20 días para implementar dichas medidas.
El propósito es facilitar una reincorporación segura y efectiva para el trabajador, respetando sus condiciones de salud.
La resolución también introduce disposiciones orientadas a proteger los derechos laborales frente a prácticas discriminatorias.
Desde este año queda prohibido exigir pruebas de embarazo o VIH como condición para acceder o mantenerse en un empleo.
Además, se establece que los exámenes médicos deberán tener un enfoque diferencial que considere variables como el género, la diversidad cultural y la salud mental.
Como medida preventiva, se ordena a todas las empresas implementar programas de pausas activas, con el fin de disminuir los riesgos asociados a enfermedades musculoesqueléticas, estrés, fatiga y otras consecuencias del trabajo sedentario o repetitivo.
Como medida preventiva, se ordena a todas las empresas implementar programas de pausas activas. Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo
Más de 2,6 millones de jóvenes colombianos no estudian ni trabajan en 2025, según el Dane
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes las cifras del mercado laboral juvenil correspondientes al primer trimestre de 2025.
Según el informe, 2,68 millones de jóvenes entre los 15 y 28 años no estudian ni trabajan en el país. Esta población representa el 24,2 % de las personas en edad de trabajar dentro de ese grupo etario.
La desagregación por sexo mostró una mayor afectación entre las mujeres, con un 16,3 %, frente al 8 % de los hombres.
Tasa de ocupación y participación aumentan en 2025
Durante el periodo de enero a marzo, la tasa de ocupación juvenil alcanzó el 45,9 %, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2024. Asimismo, la tasa de desocupación fue del 17,1 %, con una caída de 2,9 puntos en comparación con el año anterior (20 %).
La tasa global de participación, que mide el porcentaje de jóvenes activos dentro de la población en edad de trabajar, se ubicó en 55,4 %, 0,5 puntos por encima del 54,9 % registrado en 2024.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOS GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL