'Si se agotan las regalías, tendrán que presentarse reformas tributarias más agresivas': Contraloría

hace 1 mes 19

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, manifestó su preocupación por la disminución que pueden registrar las regalías que pagan las compañías si no se sigue promoviendo la producción de petróleo y gas natural en Colombia.

Conforme a los criterios de

"Sin la explotación petrolera no hay regalías. Si bien actualmente el país cuenta con autosuficiencia de petróleo y gas natural, lamentablemente se está agotando rápidamente y no parecen existir incentivos apropiados para continuar siendo un país que produzca sus propios energéticos. Tenemos muy pocos años para revertir la tendencia de agotamiento de reservas, especialmente las de gas natural", aseguró.

En promedio, los campos de petróleo pagan un 10 por ciento de regalías, mientras que los campos de gas natural pagan un 12 por ciento sobre los volúmenes producidos. Sin embargo, el petróleo es el que paga más regalías en Colombia porque es más costoso que el gas natural.

El precio del petróleo ha subido y está volátil por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Foto:EFE

Tenemos muy pocos años para revertir la tendencia de agotamiento de reservas

El año pasado, las petroleras que operan en Colombia pagaron aproximadamente 10 billones de pesos, una cifra que equivale prácticamente a una reforma tributaria, sin contar las regalías que pagan las empresas que producen carbón y otros minerales en el país.

Teniendo en cuenta la magnitud de estos recursos, el contralor Carlos Hernán Rodríguez aseguró que "en la medida que se agoten los recursos que generan regalías, se tendrá que presentarse cada vez reformas tributarias más agresivas. Esto es lo que el país debe evitar en un futuro inmediato". 

Además, el funcionario destacó que, lamentablemente, los recursos de regalías no son aprovechados de manera eficiente porque la estructuración de los proyectos es deficiente. "Más que falta de recursos, se trata de las falencias que existen al momento de la ejecución", agregó.

El gas natural es una mezcla de gases livianos que en su mayor parte está compuesto por metano y etano.

Foto:iStock

Igualmente, manifestó que es equivocado considerar a las empresas y campos petroleros "como sujetos con disponibilidad económica ilimitada a los cuales se les puede pedir de todo, como está ocurriendo en la actualidad".

Dijo que esta situación suele presentarse en los procesos de consulta previa cuando las comunidades vecinas a las operaciones de las compañías hacen exigencias que superan las obligaciones de las petroleras.

"Las regalías que provienen de la explotación de recursos naturales en nuestros territorios tienen el potencial de transformar profundamente nuestras comunidades, a través de la inversión de recursos en aras de un mejor futuro", señaló el contralor. 

Leer Todo el Artículo