De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), para mantener su hígado saludable de reducir el consumo de grasas así como consumir menos comidas y bebidas con grandes cantidades de azúcares, especialmente la fructosa, y reducir el consumo de alcohol.
Aquí, una lista de las comidas y bebidas que debería evitar para cuidar la salud de su hígado, de acuerdo a los NIH de Estados Unidos:
- Comidas altas en grasas saturadas
- Bebidas isotónicas
- Refrescos endulzados
- Té endulzado
- Jugos artificiales
- Bebidas alcohólicas
Sumado a ello, desde los NIH remarcaron que fumar también es perjudicial para el hígado. "Fumar puede aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad del hígado graso no alcohólica", asegura la autoridad sanitaria.
El consumo excesivo de alcohol también afecta al hígado. Foto:Isotck
Los alimentos que ayudan a eliminar las sustancias tóxicas del hígado y facilitan la digestión
Existen algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para la salud del hígado. De acuerdo con el artículo publicado por Men’s Health, hay alimentos que contribuyen a la eliminación de toxinas del hígado y favorecen la digestión.
Los alimentos ricos en compuestos azufrados, como el ajo, la cebolla y la alcachofa, desempeñan un papel clave en la desintoxicación del hígado. Su función principal es facilitar la digestión de las grasas, lo que ayuda a prevenir enfermedades hepáticas.
Asimismo, la fuente recomienda incluir en la dieta alimentos con flavonoides, como el té verde, la manzana, la uva y el cacao. Estos compuestos poseen propiedades hepatoprotectoras y anticancerígenas, lo que significa que pueden reducir la inflamación y prevenir la fibrosis hepática, favoreciendo la salud del hígado.
Otro grupo de alimentos recomendados por los especialistas son aquellos ricos en carotenos, como la zanahoria, la calabaza, el mango y la papaya. Los pigmentos vegetales que contienen se transforman en vitamina A, lo que les otorga efectos protectores para el organismo y regeneradores para el hígado, un órgano con gran capacidad de recuperación.
Por último, el consumo de alimentos con un alto contenido de omega 3 también es beneficioso. Este ácido graso esencial, presente en el salmón, el atún, las sardinas, las nueces de Brasil y el aguacate, posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de grasa en el hígado.