Nueva York es uno de los lugares más conocidos de Estados Unidos. Específicamente la ciudad que lleva ese nombre es muy famosa por que sus símbolos icónicos, como la Estatua de la Libertad y Central Park, aparecen constantemente en películas y series. Pero, seguro no sabía que este estado alguna vez fue la capital del país antes de que fuera designada Washington D.C.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la Biblioteca del Congreso, cuando se estaba decidiendo cuál sería la capital de Estados Unidos, se llevaron a cabo intensos debates debido a que dicho estado terminaría convirtiéndose en el más importante de la nueva nación.
De hecho, en un registro de aquella época, el congresista John Francis Mercer, de Maryland, dijo que en ese entonces: "El Congreso siempre estaba más preocupado por dónde nos sentaríamos que por lo que haríamos".
La decisión no podía tomarse a la ligera. En ese entonces se estaba creando un nuevo país y un nuevo gobierno que traería consigo empleo, comercio y una comunidad social activa, por lo que varias ciudades compitieron para convertirse en la capital.
El primer consenso al que se llegó fue que la ciudad de Nueva York sería nombrada como capital, aunque únicamente de manera temporal, hasta que los congresistas finalmente llegaran a una decisión definitiva.
De acuerdo con Britannica, posteriormente, concretamente en 1790, se eligió Washington debido a que se encuentra en la cabecera de navegación del río Potomac, por donde podían navegar barcos transoceánicos y, además, estaba cerca de dos ciudades portuarias coloniales bien establecidas, George Town y Alexandria, por lo que era una ubicación nombrada como "la puerta de entrada al interior" que esperaban sirviera para unir económicamente los territorios occidentales con la costa oeste.
¿Durante cuánto tiempo fue Nueva York la capital de Estados Unidos?
Nueva York se convirtió en la capital de Estados Unidos un 13 de septiembre de 1789. Pero su tiempo con dicho cargo no duró mucho. En 1790 finalmente el Congreso tomó la decisión de elegir a Washington como la capital de Estados Unidos, tal como se ha mantenido hasta ahora.
En el breve periodo que Nueva York fue la capital, se rediseñó el antiguo ayuntamiento para recibir al nuevo gobierno federal y el edificio comenzó a llamarse "Federal Hall". De hecho, George Washington fue investido como presidente en el balcón de dicho edificio y la cámara de representantes y el senado se reunieron en dos salones separados en el interior. Hoy, el Federal Hall alberga una biblioteca para uso de congresistas, siendo la primera biblioteca del Congreso.