Aunque en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2,7 por ciento, el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, aseguró que le sigue preocupando que este crecimiento no esté basado en inversión, sino en consumo.
“Eso siempre tiene un límite porque llega un momento en que, si el consumo se está basando en endeudamiento o en utilizar los recursos que de otra manera se utilizarían para la canasta familiar, la economía se va a estancar”, comentó tras el primer encuentro de juntas directivas de las empresas del Grupo Aval en Antioquia.
Además, si no se controla la inflación, los bienes y servicios serán más caros para las familias colombianos. Esto hace que las familias no puedan tener un consumo creciente, y al no poder hacerlo, se puede volver a estancar la economía.
Foto:Abel Cárdenas/ El Tiempo
Para Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, si la inflación se mantiene en 5,2 por ciento, el Banco de la República tendría espacio para bajar su tasa de interés, por lo menos, 100 o 150 puntos básicos adicionales. Pero si la inflación comienza a crecer, “será muy difícil que tomen esa decisión”.
Adicionalmente, aseguró que “nos podríamos dar por muy bien servidos” si este se logra un crecimiento económico sostenido de 2,7 por ciento. Sin embargo, “no es el crecimiento que necesita Colombia para salir del subdesarrollo”.
“Necesitamos crecimiento, mejores utilidades de las compañías, que las compañías paguen impuestos sobre esas utilidades y que esos impuestos se inviertan en el aparato productivo del país “, agregó.
Foto:Grupo Aval
El presidente de la junta directiva del Grupo Aval también manifestó que hay un estancamiento en infraestructura y, en ese sentido, “toca buscar oportunidades donde se nos ofrezcan, pero eso no quiere decir que eventualmente se reactivará”.
“Tenemos que ser resilientes, como siempre lo hemos ido, y esperar a que se reactiven las oportunidades de inversión en el país para estar muy presentes”, comentó.
Igualmente, la presidenta del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, aseguró que la organización está esperando “a ver qué pasa con los nuevos proyectos de infraestructura porque el país está un poco congelado en ese tema, al igual que en gas natural”.