De acuerdo a un experto CEO en entrevistas de trabajo, hay ciertas preguntas que realizan los entrevistadores que son clave para revelar el carácter de los candidatos y que, de responder mal, pueden significar una señal de alerta,
Según Christian Sutherland-Wong, director ejecutivo de Glassdoor desde 2020, identificó una pregunta clave para las entrevistas laborales: ¿Cuál es tu trabajo soñado? Según él, esta simple consulta permite conocer aspectos profundos de la personalidad y motivaciones de los candidatos, tal como explicó en diálogo con CNBC.
Usualmente, Sutherland-Wong explicó que cuando a él le toca entrevistar a alguien esa persona ya pasó por varias rondas que evaluaron sus capacidades. "En este punto, lo que quiero es conocer a la persona”, dijo.
Sin embargo, la respuesta a esta pregunta puede revelar señales de alerta importantes, particularmente si el candidato no muestra claridad en sus metas y aspiraciones.
Sutherland-Wong señala que respuestas como "no estoy seguro", "no lo he pensado mucho" o "solo quiero un trabajo que me pague bien", pueden denotar una falta de propósito o ambición profesional.
“Queremos personas que tengan grandes ambiciones y grandes sueños”, explicó Sutherland-Wong. Además, mencionó que una respuesta sin energía o poco reflexiva podría llevar a cuestionar si el candidato es realmente la persona adecuada para el puesto.
¿Cómo destacarse ante la pregunta clave la entrevistas de trabajo en Estados Unidos?
Según el informe de CNBC, no solo los ejecutivos de Glassdoor utilizan esta pregunta en entrevistas. De acuerdo a Andrew McCaskill, experto en carreras de LinkedIn, es crucial responder de forma estratégica, mostrando cómo el puesto al que se aspira se alinea con los objetivos del candidato.
“Las mejores respuestas deben conectar el rol actual con el sueño profesional del candidato”, dijo McCaskill, quien tuvo cargos de liderazgo en empresas como Weber Shandwick y Nielsen. Un error común es dar la impresión de que se busca cualquier empleo, en lugar de mostrar entusiasmo por el puesto específico al que se está aplicando.
Finalmente, ser demasiado honesto sobre un sueño que no se relaciona con el puesto puede perjudicar las posibilidades. “No le digas a un director de marketing que tu trabajo soñado está en finanzas corporativas”, advirtió McCaskill. Aunque la sinceridad podría ser valorada, probablemente prefieran que realices esa búsqueda en otra empresa.