‘Si el Eln no quiere romper el proceso de paz, dígalo’: presidente Petro le respondió a ‘Antonio García’

hace 3 meses 33

El presidente Gustavo Petro le respondió con un trino a las críticas de Antonio García, líder del Eln. Este último fue crítico con el primer mandatario colombiano tras ordenar la suspensión de los diálogos de paz por los atentados en Arauca, que dejaron dos muertes y 25 heridos.

Conforme a los criterios de

“Si el Eln no quiere romper el proceso de paz, dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla”, dijo el mandatario en su trino. Este recordó que el atentado terminó quitándole la vida a personas jóvenes que hacían parte de las Fuerzas Militares.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

“Se rompe un proceso de paz si se rompe la vida de los jóvenes y se hace sufrir a las familias pobres”, indicó el mandatario, que agregó en esa línea: “No es a los jóvenes a quienes se entierra, es a la violencia a quien se entierra”.

Luego les hizo una invitación para reanudar los diálogos, aunque con un claro interés de paz. “Aquí estoy listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo si están dispuesto a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz”, concluyó.

Las críticas de ‘Antonio García’

Con dos trinos, ‘Antonio García’, jefe del Eln, criticó la determinación del presidente Gustavo Petro de congelar los diálogos de paz con dicho grupo guerrillero tras los atentados en Arauca. El líder guerrillero aseguró que se pueden mantener las conversaciones de paz en medio de la confrontación.

'Antonio Garcia' y el presidente Gustavo Petro.

'Antonio Garcia' y el presidente Gustavo Petro.

Foto:EFE / Presidencia

En su primer mensaje, García reclamó que su grupo ha sido blanco de operaciones militares “pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto”. A renglón seguido responsabilizó al primer mandatario: “Quien rompe es el presidente Gustavo Petro con sus declaraciones”.

“Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”, añadió García en su comunicación.

En ningún momento la cabeza del Eln hizo referencia a que el proceso lleva congelado oficialmente varios meses y hasta se levantó el cese al fuego en agosto debido a que el grupo guerrillero no tuvo la disposición de retomar los ciclos de diálogos. Esta guerrilla ha buscado ser quitada de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) y había puesto esto como condición para reanuda las conversaciones.

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO

Redacción Política

Leer Todo el Artículo