Senado, de nuevo un duro contrapeso para las reformas del Gobierno

hace 3 meses 53

La ambiciosa agenda legislativa del Gobierno estuvo prácticamente dormida durante los dos primeros meses de la tercera legislatura. Pero ahora volverá a tomarse las principales discusiones del Congreso en los próximos meses.

Conforme a los criterios de

Ya están en curso seis proyectos –entre ellos la reforma tributaria– y podrían ser radicados en los próximos meses al menos otros tres.

Sin embargo, tras el hundimiento del presupuesto, el ambiente no es el mejor y el Gobierno deberá consolidar los apoyos en Senado, donde ha sufrido varias derrotas desde el fin de la coalición, siendo las más recordadas la pérdida de la presidencia en julio del 2023 y el archivo de la reforma de la salud en la Comisión VII en abril de este año. Fueron las económicas de esa corporación las determinantes en el hundimiento del presupuesto esta semana.

Panorama contrario a lo que sucede en Cámara, donde tiene unas mayorías claras, pero no una aplanadora.

Reforma laboral, a la espera del inicio del articulado

Debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

Debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

Foto:@miltondiazfoto / El Tiempo

Esta semana se aprobó en la plenaria de la Cámara la ponencia positiva de la reforma laboral. Se espera que este lunes se inicie la discusión del proyecto, que tiene 80 artículos. En principio, el Gobierno parece tener las mayorías para que se supere este segundo de cuatro debates. Entre los temas clave que maneja el proyecto, que se hundió en junio de 2023 por falta de trámite, está que los recargos nocturnos sean desde las 7 p. m. y los dominicales y festivos, del 100 por ciento. Pero gremios advierten que esto podría tener un impacto negativo para la economía y la generación de empleo. De superar la discusión en la Cámara, la prueba de fuego para el proyecto será la Comisión VII del Senado, presidida por la conservadora Nadia Blel.

Reforma de la salud ya tiene ponentes: no se incluyó a Martha Alfonso

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo radicó la reforma de la salud en la Cámara.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo radicó la reforma de la salud en la Cámara.

Foto:Cámara de Representantes

La nueva reforma de la salud es uno de los puntos de honor del Gobierno para la presente legislatura. Pero la discusión empezó con el pie izquierdo. En el Congreso hubo molestia porque se radicó sin hacer una convocatoria y los partidos de oposición e independientes alegan que no hubo una concertación ni una adecuada socialización del texto. Sin embargo, el ministro del Interior sostiene que se reunió con todas las bancadas –menos la del Centro Democrático– para socializar el proyecto. Esta semana se designaron los ponentes y llamó la atención que quedó por fuera Martha Alfonso, quien fue clave para que la anterior reforma superara sus dos primeros debates en Cámara. Aproximadamente, en tres semanas podría estar iniciando la discusión en la Comisión VII de Cámara, donde se cuenta con las mayorías.

Los cambios en la ley 30 de educación 

Firma de reforma a la Ley 30 el 3 de septiembre

Firma de reforma a la Ley 30 el 3 de septiembre

Foto:Ministerio de Educación

Después del fracaso de la ley estatutaria de educación, que se hundió en la legislatura anterior en su último debate, el ministro de Educación, Daniel Rojas, radicó una reforma de la Ley 30. Todavía no han sido asignados los ponentes del proyecto, que si bien ha recibido unos respaldos importantes, será en la plenaria de Senado, si supera su primer debate en comisión, donde podría enfrentar las mayores dificultades. El propósito de la iniciativa es modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para así rescatar a las universidades del déficit fiscal.

La jurisdicción agraria, con polémica por presunta expropiación exprés

El ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) y las ministras de Justicia (Ángela María Buitrago) y Agricultura (Martha Carvajalino) lideraron la radicación del proyecto de jurisdicción agraria.

El ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) y las ministras de Justicia (Ángela María Buitrago) y Agricultura (Martha Carvajalino) lideraron la radicación del proyecto de jurisdicción agraria.

Foto:Ministerio del Interior

La ley ordinaria de jurisdicción agraria, que está precedida por la aprobación de una reforma constitucional y una ley estatutaria, fue radicada a finales de agosto. El proyecto, que se hundió en la legislatura pasada por falta de trámite, no tendría mayores problemas. Sin embargo, varias voces alertan sobre un artículo que abriría la puerta a la expropiación exprés, una figura que ha estado presente en varias iniciativas y decretos del Gobierno. Si se aclaran las dudas sobre el artículo 12, la iniciativa podría tener un trámite tranquilo. Todavía no hay fecha para el inicio de este debate en la Comisión I del Senado y no hay ponencia.

Gobierno insiste en reformar el sistema político

Esta semana, el Gobierno Nacional radicó por segunda vez una reforma política (ver página 1.10). No es un tema sencillo, teniendo en cuenta que el Congreso se ha rehusado durante los últimos años a cambiar el sistema político, por lo que hay escepticismo sobre su futuro. Además, al tratarse de una reforma constitucional, se deben superar ocho debates, lo que hace más complejo su trámite.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la radicación de la reforma política.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la radicación de la reforma política.

Foto:Ministerio del Interior

El Gobierno decidió radicar la iniciativa en la Cámara, teniendo en cuenta que el ambiente es más favorable. Pero, nuevamente, si llega a la Comisión I del Senado, allí se conocerá si hay verdadero ambiente para la iniciativa. Fue allí, tras las denuncias de varios micos como el que prácticamente garantizaba la reelección del actual Congreso, donde se hundió la primera reforma política que presentó la Casa de Nariño.

Los otros proyectos que llegarían al Congreso

La agenda del Gobierno va más allá. Se espera que en esta legislatura también llegue al Capitolio una reforma del sistema de justicia, en la cual se viene trabajando hace más de un año. De esta incluso ya hay unos borradores y es cuestión de semanas para que la iniciativa esté aterrizando en el Congreso.

Además, se están cocinando unas iniciativas que buscan transformar los sistemas de servicios públicos y la pequeña minería. Sin embargo, hasta el momento no se conocen mayores detalles de esos textos.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo