En la sesión plenaria del Senado del 15 de octubre, se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 189 de 2023 “por medio del cual se aprueba el Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”.
Conforme a los criterios de
Lo que busca esta iniciativa es que Colombia avance en la lucha contra la pesca ilegal, un problema que afecta la sostenibilidad de los recursos marinos del país y del mundo.
Este proyecto fue radicado el 7 de noviembre de 2023 y consta de tres artículos y ratifica la adhesión de Colombia al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este acuerdo ha sido suscrito por más de 76 países desde su entrada en vigor el 5 de junio de 2016.
El ponente de esta iniciativa fue el senador del partido Conservador Nicolás Echeverry y durante su discurso, destacó la necesidad de otorgar a las autoridades competentes, como la Capitanía de Puerto, herramientas legales para controlar y eliminar estas prácticas que afectan gravemente los recursos pesqueros del país, generando una pérdida del 20 por ciento en las capturas.
Según datos de la FAO, la pesca INDNR representa alrededor de 26 millones de toneladas de pescado capturado anualmente, lo que equivale al15-30 por ciento de la pesca mundial, y genera pérdidas económicas de hasta 23 mil millones de dólares al año.
Los puntos clave
La adhesión de Colombia al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto permitirá reforzar las capacidades del Estado para:
- Inspeccionar y verificar buques que lleguen a sus puertos.
- Mejorar el control sobre los buques de bandera nacional que operen en aguas internacionales.
- Compartir información con otros Estados sobre embarcaciones sospechosas de pesca ilegal.
- Garantizar que los recursos capturados ilegalmente no lleguen a los mercados internacionales, contribuyendo a la trazabilidad de los productos pesqueros.
Además, la adhesión al AMERP posiciona al país en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 14, que busca: "conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible".
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política