La buena costumbre de lavarse las manos ya demostró su valor y sus alcance para la salud. Actualmente se ha convertido en una dinámica mucho más clara, no solo en la vida cotidiana, sino en contextos como el de la medicina.
Conforme a los criterios de
En ese ámbito se puede reconocer el gran aporte de Ignaz Semmemweis, un obstetra húngaro que se hizo famoso por descubrir la manera de batallar contra la fiebre purpureal (también conocida como fiebre del parto) que afectaba a las mujeres después del parto.
Tras una serie de investigaciones y lidiando con el rechazo de otros galenos, Semmemweis logró demostrar que la incidencia de esta fiebre podría disminuir y curar simplemente con una profunda desinfección de las manos de los médicos que atendían a las pacientes.
El procedimiento antiséptico sencillo y a la vez revolucionario le hizo ganarse al doctor (un hombre estricto, pero entregado a su trabajo) un espacio en la historia. Precisamente, el pasado 13 de agosto se conmemoró los 159 años del fallecimiento de Ignaz Semmemweis, quien también era llamado “el salvador de madres”.
El director de cine húngaro Lajos Koltai se interesó a llevar al cine la vida del este héroe de la medicina en la cinta Semmelweis. “La vida de Semmelweis es un ejemplo para todos nosotros: un hombre que siempre, en todas las circunstancias, siguió su propio camino con un coraje que desafiaba a la muerte, que no podía ser desviado por el odio o la violencia. Quería mostrar a los espectadores que es posible: la perseverancia, la determinación, la dedicación y la pasión dan sus frutos”, declaró Koltai en una entrevista a principios de esta año para la revista Variety.
La producción fue la más taquillera en Hungría y llamó la atención específicamente por su detallada producción y una exploración más cercana a la personalidad de su protagonista, interpretado por Miklós H. Vecsei, que expone frente a las cámaras una naturaleza un tanto atormentada y rebelde.
Algo interesante de esta cinta (que no se ha estrenado en Colombia) es la manera en que retrata la batalla contra lo establecido y el conflicto de los personajes que rodean a Semmelweis, definidos por creenc ias conservadoras y con pocas ganas de experimentar o probar nuevos caminos dentro de su profesión. Recientemente Semmelweis fue seleccionada como representante de Hungría para los premios Óscar de 2025 en la categoría de mejor largometraje internacional.