Semana clave para las reformas sociales del Gobierno en el Congreso: salud y justicia se juegan el futuro

hace 3 semanas 53

Dos de las siete reformas del Gobierno que actualmente tramita el Congreso tendrán jornadas decisivas esta semana. La Comisión I del Senado comenzará a discutir la reforma de la justicia, mientras que la Comisión VII de la Cámara de Representantes continuará con el primer debate de la ley que transforma el sistema de salud.

Conforme a los criterios de

En el caso de la reforma de la justicia, después de que se eliminó de la ponencia el polémico artículo 7 del texto original, que abría la puerta a rebajas para quienes cometieran delitos graves contra menores de edad recibieran ciertos beneficios, hay un buen ambiente para dar la discusión de la iniciativa presentada por el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y la Fiscalía con el propósito de descongestionar el sistema judicial y combatir la impunidad.

Audiencia pública de la reforma a la justicia en la Comisión I del Senado

Audiencia pública de la reforma a la justicia en la Comisión I del Senado

Foto:Prensa Senado

Este proyecto es quizás el que mejor concertación ha tenido de las grandes reformas del Gobierno. La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, han sostenido una conversación constante con los miembros de la célula legislativa donde se iniciará el debate, lo que ha permitido llegar a consensos.

“La coordinación de la ponencia ha sido bien dirigida. Coincide en ser el presidente de la Comisión y el mismo coordinador ponente, lo que permite que haya fluidez en las convocatorias y disposición por parte de los demás integrantes del grupo de ponentes. Se han sostenido cerca de cuatro reuniones con los autores y vemos que está generando consensos con unas modificaciones”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa, quien, si bien es de la oposición, apoya la iniciativa.

Sin embargo, hay algunos puntos que todavía generan preocupación en la Comisión. Por ejemplo, se espera que haya una amplia discusión sobre los artículos 2 y 3, que hablan sobre la extinción de la acción penal en delitos contra derechos de autor y contra el patrimonio económico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y la fiscal Luz Adriana Camargo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y la fiscal Luz Adriana Camargo

Foto:Andrés Sandoval. Fiscalía

Además, no habría consenso en abrir la puerta para rebajas de delitos relacionados con terrorismo. El artículo 11 establece que se dará esa posibilidad, siempre y cuando se ayude a desmantelar a una organización criminal.

El proyecto está en el punto 14 de la agenda de hoy de la Comisión, por lo que sería poco probable que alcancen a discutirlo. Sin embargo, no se descarta que se presente una proposición para que se priorice y así iniciar la discusión hoy o, a más tardar, mañana.

El objetivo de la Casa de Nariño y del oficialismo es concluir el primer debate esta semana, pues en la Comisión I llegará en las próximas semanas la reforma política, que es prioritaria porque si no se aprueba en su cuarto debate antes del 16 de diciembre, se hunde. Asimismo, esa célula legislativa discutirá, en conjuntas, la ley ordinaria de jurisdicción agraria.

Así están las cuentas para el debate de la reforma de la salud en la Cámara

Sobre el papel, el Gobierno tiene los votos para que su nueva reforma de la salud sea aprobada en la Cámara de Representantes.

Así quedó en evidencia la semana anterior, cuando de la mano de los conservadores, liberales y de ‘la U’, cuyos jefes aseguran estar en contra de la iniciativa, fue derrotada la ponencia de archivo.

La ponencia oficial es liderada por el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico.

La reforma de la salud fue aprobada en noviembre en Cámara, pero Senado la hundió en abril del presente año.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

“Avanzaremos en el debate de un nuevo modelo que pueda eliminar la corrupción en la salud y garantizar el derecho fundamental”, aseguró el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, coordinador ponente, quien también fue el ponente en la anterior reforma.

Pero la oposición considera que el proyecto no resuelve la crisis del sistema.

“Este proyecto no resuelve los problemas de salud, sino que los agrava y crea otros nuevos. Es un salto al vacío”, opinó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien expuso la ponencia de archivo.

Hoy está en el primer punto del orden del día la continuación del primer debate de este proyecto, que fue nuevamente presentado porque en abril se hundió en Senado la propuesta inicial de la Casa de Nariño.

Ministro de Salud Guillermo Jaramillo

Ministro de Salud Guillermo Jaramillo

Foto:MinSalud

La jornada continuará con la votación de la ponencia positiva, para la cual el Gobierno tendría los votos. Luego, se espera que hoy mismo se inicie la discusión del articulado que, según el Gobierno, busca enfocar el sistema de salud para que sea preventivo.

No se descarta que esta misma semana se concluya el primer debate en esa comisión y se dé paso a la discusión en plenaria de Cámara de Representantes, donde el Gobierno también tiene las mayorías.

“Recordemos, claramente, que la Cámara ya le dio debate a la reforma y ahora va a ser muy seguramente más rápido porque todos están muy enterados de este tema. Lo han revisado, estudiado y mirado con atención. Por su puesto, aquí lo más importante es que de todos estos cambios que se han venido dando podamos tener el mejor proyecto de reforma para la salud”, aseguró la semana anterior el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien confía en que el trámite sea rápido.

“Soy optimista de que podamos avanzar rápidamente en la aprobación del texto, que tiene suficiente concertación. Habrá discusión y se harán ajustes, pero vamos por buen camino”, dijo, por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, este proyecto no tiene el mejor ambiente y en Senado vivirá una dura prueba de fuego, pues fue allí donde ya se hundió la iniciativa. Los opositores de la reforma, al contrario de lo que dice la Casa de Nariño, aseguran que no ha habido mayor concertación.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, habla con congresistas durante el debate de la reforma política en Cámara

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, habla con congresistas durante el debate de la reforma política en Cámara

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

El Gobierno, entonces, arranca hoy una contrarreloj pues el objetivo es que en seis meses, cuando termine la legislatura, estén aprobadas siete de sus grandes reformas, antes de que la campaña se tome por completo la agenda política, como es tradición en el cuarto año de Congreso.

Las otras reformas del Gobierno que están en trámite 

Paralelo a estas dos reformas que son protagonistas de la semana están caminando otras cinco iniciativas de origen Ejecutivo o que respalda el Gobierno.

Hay dos reformas constitucionales, una del sistema político y otra del Sistema General de Participaciones. Esta última era promovida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, antes de entrar al Gobierno, pero obtuvo el respaldo del presidente Petro.

Además, se está tramitando la reforma laboral, que en las próximas semanas será discutida en la Comisión VII de Cámara.

También está en discusión la ley ordinaria de jurisdicción agraria, que es el último paso para que quede en firme esa instancia tras la aprobación del acto legislativo y la ley estatutaria.

Por último, se radicó una reforma de la Ley 30, liderada por el Ministerio de Educación, pero esta podría quedar para el siguiente semestre.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política 

Leer Todo el Artículo