Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llega a Israel para impulsar las negociaciones de alto el fuego en Gaza

hace 1 mes 31

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este martes a Israel en un nuevo intento de avanzar hacia un alto el fuego en la Franja de Gaza y en la liberación de los rehenes de Hamás, además de intentar contener la escalada militar en la región por cuenta de la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano.

Conforme a los criterios de

Blinken tratará además de moderar el inminente ataque de Israel contra Irán, en represalia por el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos desde la república islámica contra su territorio el pasado 1.° de octubre.

Entonces, el ataque se enmarcó como una respuesta iraní a la campaña de bombardeos de Israel en Líbano, que mataron al líder del grupo chií Hezbolá, Hassan Nasrallah. La república islámica también definió el ataque como una consecuencia de la muerte del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en una explosión en Teherán que Israel nunca reivindicó o desmintió.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, es recibido por el embajador de EE. UU. en Israel Jack Lew (izq.) y el director general adjunto para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Hayat.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, es recibido por el embajador de EE. UU. en Israel Jack Lew (izq.) y el director general adjunto para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Hayat.

Foto:AFP

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se alargará hasta el viernes, pero el Departamento de Estado no ha detallado todavía la lista completa de países que visitará. Por lo pronto, se sabe que Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y viajar luego a Jordania.

Es su undécima visita a la región desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que los milicianos mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 251, y el inicio de las operaciones israelíes contra el enclave en respuesta, que han causado hasta ahora más de 42.600 muertos.

El secretario Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes

Además, es la primera vez que Blinken viaja a Israel desde que el Ejército mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo el pasado 16 de octubre en la Franja de Gaza.

"El secretario Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Blinken también participará en conversaciones para diseñar un plan posconflicto para los gazatíes una vez liberados de "la tiranía de Hamás" e insistirá en que Israel debe permitir la entrada de más alimentos y medicamentos a la Franja.

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en la aldea de Khiam en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 23 de junio de 2024, en medio de tensiones transfronterizas.

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en la aldea de Khiam en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel.

Foto:AFP

Asimismo, abordará el conflicto entre Israel y Hezbolá en la frontera con el Líbano y pedirá que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del año 2006 que estableció el cese de hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme de Hezbolá.

Con su ofensiva en Líbano, Israel busca permitir que unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo chiita puedan volver a sus casas.

Antes de su llegada, de hecho, el enviado estadounidense Amos Hochstein había asegurado el lunes en Beirut que Washington estaba trabajando en una solución "lo antes posible" del conflicto en el Líbano.

Estados Unidos ha participado durante el último año en una mediación, junto con Catar y Egipto, para que Israel y Hamás cerraran un acuerdo para declarar un alto el fuego en la ofensiva sobre Gaza y liberar a los rehenes.

Con la muerte de Sinwar en un operativo israelí, Washington sostiene que se ha eliminado el mayor obstáculo que impedía un acuerdo entre las partes y cree que se ha abierto una oportunidad para poner fin a la guerra.

Líder de Hamás Yahya Sinwar.

Líder de Hamás Yahya Sinwar, dado de baja la semana pasada por el Ejército israelí.

Foto:AFP

En el terreno, este martes el ejército israelí dijo haber atacado varias instalaciones militares de Hezbolá, incluida una importante base naval en Beirut, al tiempo que el movimiento islamista anunció el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y el ataque a un tanque israelí en el sur de Líbano.

En paralelo, el ejército israelí sigue con su ofensiva contra Hamás en Gaza, en particular en el norte del territorio palestino, donde al menos cuatro palestinos murieron el lunes en bombardeos, según la Defensa Civil.

Decenas de miles de habitantes de Gaza han huido de la zona, rodeada por tropas israelíes desde que empezó la ofensiva, el 6 de octubre.

"Había bombas de humo y granadas aturdidoras, huimos con nuestros hijos sin llevarnos nada", dijo a la AFP Shaima Naseer, una refugiada de treinta años en Ciudad de Gaza, con su hija de nueve meses en brazos.

Leer Todo el Artículo