En los años 90, Susan Powter fue una figura icónica en el mundo del fitness, lo que hizo alcanzara la fama y la fortuna a través de la venta de videos y recetas de salud.
Conforme a los criterios de
Su programa 'Stop the Insanity' se convirtió en un éxito comercial, ya que el contenido combinaba una dieta baja en grasas con un régimen de ejercicios. Sus paquetes de salud llegaron a venderse hasta 15,000 unidades por semana, lo que generó alrededor de cinco millones de dólares en ingresos.
Sin embargo, su vida dio un giro drástico al descubrir un trato desfavorable con sus socios comerciales, quienes se quedaban con el 50% de sus ganancias. La disputa terminó en los tribunales y, tras varios litigios, Powter se declaró en quiebra en 1995. “En los años 90 no hubo más que demandas”, relató la exestrella al medio a la revista 'People'.
De la fama al trabajo como repartidora
Tras perder su fortuna, Powter intentó rehacer su vida en Seattle, Washington, donde adoptó a su tercer hijo como madre soltera. Trabajó como maestra de escuela primaria y como fotógrafa de partos caseros bajo el agua, pero sus ingresos no fueron suficientes para sostener a su familia.
A 'People' describió cómo su situación financiera empeoró en 2018: “La vida empezó a volverse muy aterradora”. Ante la necesidad económica, se vio forzada a mudarse a un campamento y luego a un complejo de alquiler semanal en Las Vegas.
En ese momento, comenzó a trabajar haciendo entregas para Grubhub y más tarde para Uber Eats, con el fin de obtener al menos 80 dólares diarios para cubrir sus necesidades básicas. “Es muy difícil. Es terriblemente impactante”, expresó sobre sus dificultades económicas, y agregó: “Si la tristeza pudiera matarte, yo estaría muerta”.
Con los años, Powter también enfrentó problemas de salud, lo que la llevó a solicitar ayuda de la seguridad social en 2023. A partir de ese momento, comenzó a recibir un cheque mensual de 1,500 dólares. “Quien haya dicho que el dinero no puede comprar la felicidad, mintió. Mentiroso. No era felicidad. Era más que felicidad. Respiré profundamente”, afirmó.
Un nuevo libro y un documental que podría cambiar su vida
A más de tres décadas de sus años de éxito, la vida de Susan Powter ha captado nuevamente la atención pública gracias a su autobiografía 'And Then Em Died... Stop the Insanity! A Memoir' (Y entonces Em murió... ¡Alto a la locura! Una autobiografía)”, en la que relata sus experiencias y desafíos después de alcanzar la fama. En la publicación, Powter narra su lucha contra la adversidad y la transformación de su vida. “He conocido la desesperación”, confesó al medio.
En noviembre de 2023, su historia interesó al cineasta Zeberiah Newman, quien propuso un documental sobre su vida, con el nombre 'Stop the Insanity: Finding Susan Powter' (Detener la locura: en busca de Susan Powter). El proyecto, que tiene a la actriz Jamie Lee Curtis como productora ejecutiva, se espera que vea la luz en 2025. Curtis comentó sobre la vida de Powter: “Como tantas historias de mujeres, el poder y la luz de Susan fueron disminuidos, denigrados y descartados”, y destacó que este interés renovado ha impulsado a Powter a transformar sus experiencias en un libro.
A pesar de la posibilidad de que el documental y la autobiografía cambien su situación, Powter continúa trabajando como repartidora de Uber Eats. La exgurú del fitness comentó a 'People' que se siente orgullosa de su trabajo: “Soy una gran trabajadora y me encargo de la comida y estoy orgullosa del trabajo que hago”. Su esperanza, según relató, es usar sus ahorros para comprar una casa rodante y viajar por el país, lo que le permitiría reunirse con sus seguidores y promover su libro.
La Nación (Argentina) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.