Figuras y congresistas del Pacto Histórico salieron en defensa del presidente Gustavo Petro luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir investigación formal y formular pliego de cargos contra los máximos responsables de la campaña Petro Presidente 2022-2026.
Conforme a los criterios de
Al candidato (Gustavo Petro), gerente de campaña (Ricardo Roa), tesorera (Lucy Aydee Mogollón) y auditores (María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus) se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la primera vuelta por la suma de $3.709.361.342 y $1.646.386.773 en segunda vuelta.
La ponencia fue presentada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz y obtuvo 7 votos contra 2. Es la primera vez que el tribunal electoral le abre una investigación formal a una campaña presidencial por la superación de los topes.
El presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de X que la decisión del CNE "es el comienzo del golpe de Estado".
Bajo esa misma línea se pronunciaron algunos alfiles del petrismo como el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar: "CNE no investigó a Duque por la ñeñepolítica. No investigó a Santos por Odebrecht. Investigan a Petro sin tener las facultades. Eso se llama golpe de Estado. No dejaremos que se roben en los escritorios lo que perdieron en los territorios y en las urnas", escribió.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, manifestó: "¡Ha comenzado el golpe! La única autoridad competente para investigar y juzgar a cualquier presidente de la República es la Comisión de Acusaciones de la Cámara y el Senado después. Se viola el derecho del Presidente, se viola el derecho del pueblo colombiano que lo eligió. Se rompe la democracia", dijo.
"Aquí estamos firmes en la primera línea del cambio para defender la Constitución del ‘91, al Gobierno popular y al Presidente @petrogustavo del golpe de las corbatas", fueron las palabras de Álvaro Moisés Ninco, exembajador de Colombia ante México.
Lo que viene
Ahora procede la notificación del caso a los vinculados al proceso, donde se incluye al primer mandatario. Cuando ocurra esto comenzarán a correr los tiempos. Se darán 15 días para contestar a los cargos, etapa en la que se ejerce una primera defensa, que incluye petición de pruebas y controvertir. Luego se pasa al término probatorio de 60 días y luego se termina con los alegatos de conclusión.
Un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado estableció que podría llevarse todo el proceso pero en caso de un pedido de pérdida del cargo debe remitirse a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, su juez natural. Sin embargo, sectores cercanos al primer mandatario aseveran que se está violando su fuero integral, como lo define la Constitución.
En desarrollo...