Una de las experiencias más placenteras que pueden tener algunas personas es consumir café, una bebida milenaria que es famosa en muchas partes del mundo.
Conforme a los criterios de
Aunque el café tiene muchos beneficios para la salud, algunos se preguntan si uno de ellos puede ser ayudar para bajar esos kilos de más.
Pues, el café ha sido estudiado por un grupo de científicos para demostrar cuál sería la forma adecuada para ingerir esta bebida para saber si es posible que con su ingesta se logre alcanzar el peso ideal.
Es importante recordar que ninguna bebida, alimento o producto es milagroso en cuanto a la pérdida de peso, si no va a acompañada de una buena alimentación, ejercicio físico constante y un descanso adecuado, además de que lo más recomendable es acudir a un especialista en nutrición para saber qué hacer en este caso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la dosis de café recomendada al día se encuentra alrededor de 400 miligramos de cafeína, es decir, unas cuatro tazas.
No obstante, esta dosis puede variar según las condiciones de cada persona, especialmente la sensibilidad y tolerancia a los componentes del café.
Esta bebida contiene un ingrediente natural llamado ‘Cafestol’, que se encuentra principalmente en aquel café que se elabora con métodos sin filtrar, como en la técnica turca, prensa francesa, hervido y expreso, de acuerdo con el portal Medical News Today.
Un equipo de investigadores de Dinamarca se dio a la tarea de investigar si este compuesto del café puede ayudarle a algunas personas a perder peso y cómo este puede actuar en la salud metabólica.
En el análisis, descubrieron que el ‘cafestol’ puede aumentar la secreción de insulina y mejora la absorción de la glucosa, además de que evaluaron si existían cambios en la circunferencia del abdomen o la cintura alta de algunos pacientes.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
Los investigadores encontraron que si estas personas ingieren alrededor de seis miligramos de ‘Cafestol’, dos veces al día durante 12 días es posible que experimenten una ligera pérdida de peso y grasa corporal.
En el estudio, que se realizó en el Hospital Universitario de Aarhus de Dinamarca, se analizaron los resultados de hombres y mujeres entre 25 y 78 años con circunferencias de cintura que los ponen en riesgo de desarrollar diabetes, en específico con más de 102 centímetros para los hombres y mayor de 88 centímetros para las mujeres.
Los investigadores aclararon que aquellas mujeres con más de estos centímetros en su cintura no estaban embarazadas, ni lactando, ni con diabetes.
Quienes participaron en el estudio podían tomar café filtrado en dosis ilimitadas, con una cantidad mínima de Cafestol, pero se limitaron a ingerir una sola bebida sin filtrar durante el día.
Luego, se tomaban muestras de sangre en ayunas, al igual que resonancias magnéticas y pruebas de insulina y esto por un tiempo de 12 semanas, según el portal en mención.
En la mitad de este tiempo se evaluó la función hepática y de los riñones en los participantes llegando a la conclusión de que aunque la ingesta del Cafestol no mejoraba la tolerancia a la glucosa sí encontraron una reducción en la grasa visceral.
El Cafestol ayudó a reducir el peso corporal, grasa visceral y una encima hepática llamada gamma - glutamil transferasa en un 2, 5 y 15 por ciento.
Estas personas pudieron perder 800 gramos de peso y vieron una disminución de grasa visceral de 400 mililitros.
No obstante, el estudio ha tenido algunas limitantes, por lo que los resultados no se pueden establecer como concluyentes, pero estos pueden ayudar a futuras investigaciones.
Recuerde que antes de iniciar una dieta o incluir en su alimentación un producto nuevo, es importante quee consulte con su médico para evitar cualquier efecto adverso en su salud.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital