¿Se puede disfrazar el carro para Halloween? Esto dice la ley

hace 3 semanas 13

Cada vez está más cerca la celebración de la noche de Halloween y son muchas las personas emocionadas por decorar sus oficinas, hogares e incluso sus carros. Sin embargo, tal vez estos últimos podrían presentar más inconvenientes por ser un objeto que transita por la vía pública.

Conforme a los criterios de

Si bien no existe ningún tipo de prohibición en cuanto a los disfraces o adornos que usted decida ponerle a su automóvil, sí es necesario conocer cuáles son las normativas que debe seguir para no tener ningún tipo de problema.

Según lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito de Colombia (CNTT), hasta la actualidad no hay ninguna regulación que le impida a las personas decorar sus carros para la noche de Halloween o cualquier otro tipo de festividad.

A pesar de esto, los conductores colombianos deben tener presentes ciertas pautas para evitar ser sancionados o recibir algún tipo de penalidad por parte de la ley. En este sentido son varios los aspectos que deben revisar.

Principalmente, es necesario evitar que con el disfraz que decida ponerle a su automóvil se cubra la visión. El artículo 130 del CNTT dice que ningún adorno debe interferir con la capacidad del conductor para ver adecuadamente el camino. 

Cualquier decoración que tenga el vehículo debe permitir una visión correcta al conductor.

Cualquier decoración que tenga el vehículo debe permitir una visión correcta al conductor.

Foto:iStock

Esto quiere decir que ningún tipo de tinte, adorno o polarizado no autorizado puede estar cubriendo los vidrios del vehículo. En caso de no llegar a cumplir con esta pauta, se pueden llegar a recibir multas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el dueño del vehículo no puede alterar el color original del mismo sin hacer el aviso correspondiente a la policía de tránsito. Si usted decide hacer algún cambio significativo en el aspecto del carro, debe hacer el registro necesario para evitar algún tipo de sanción.

Las decoraciones como calcomanías o luces festivas están permitidas siempre y cuando no impidan ver de manera efectiva algunos elementos identificativos del auto como la placa o el color. En caso de no tener en cuenta ninguno de los puntos mencionados, el conductor podría recibir multas de hasta 8 salarios mínimos legales diarios.

Es importante que además de disfrutar la noche de Halloween también tenga presente su cuidado y seguridad personal, como la de las demás personas a su alrededor. Para esto asegúrese de estar completamente informado acerca de lo que puede y no puede hacer para evitar inconvenientes durante la celebración. 

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo