A finales del mes de noviembre del 2024, Felipe Marcelo, compartió un video a través de su cuenta personal de Instagram, con el objetivo de mostrarle a sus seguidores el momento exacto en el que realizó el pago en línea de la última cuota correspondiente a su deuda con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.
De acuerdo con lo expresado por el joven colombiano, el préstamo que le solicitó al Icetex en su momento, le permitió llevar a cabo su proceso de formación en una de las instituciones de educación superior del país.
En ese sentido, el creador de contenido destacó que se graduó en Colombia en el año 2013 como contador público y que inicialmente el crédito aprobado fue de 18 millones de pesos, por lo que le parecía pertinente hacer cuentas para que la gente viera cuanto terminó pagando.
Posteriormente, Marcelo le explicó a los internautas que los desembolsos realizados por la entidad eran para cubrir el costo total de la matrícula, mientras que él pagaba un pequeño porcentaje de la cuota.
Conforme a ello, el joven aseguró que el pago mensual que hizo durante 11 años fue de aproximadamente 300.000 pesos, con lo cual según sus cálculos terminó pagando 36 millones, lo que significa que tuvo que devolver el doble de la cantidad que le prestaron.
Entre risas, el colombiano mostró la pantalla del computador, en la que se podían ver los datos de su estado de cuenta y acompañó el momento diciendo: “Miren, por 10 años estuve mirando esta página y hoy mi saldo total es de 366.000 pesos”.
A pesar de la impactante situación, el hombre no pudo ocultar su emoción al ingresar en la plataforma del Icetex y observar que solo tenía un saldo pendiente, por lo que aliviado seleccionó la pestaña para transferir el dinero.
Frente a esto, el creador de contenido resaltó que estuvo 120 meses realizando los pagos correspondientes a su deuda con la entidad y que lo más curioso de todo es que actualmente está radicado en Australia y no ha usado su título profesional para nada.
Por su parte, varios usuarios se animaron a reaccionar a la publicación de Marcelo, en la que algunas personas comentaron que también estaban a poco de saldar por completo la deuda con el Icetex, pero que no veían la hora de que se acabará por completo esa etapa.
Adicionalmente, otros internautas tomaron como ejemplo su historia para decir que es la situación que viven muchos profesionales en Colombia, los cuales duran varios años pagando un crédito estudiantil sin ni siquiera ejercer su profesión.
Mil créditos del Icetex con nueva modalidad de pago | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL