En horas de la tarde encapuchados se tomaron la Universidad Nacional sede Medellín generando disturbios y estallando papas bomba.
La situación rápidamente pasó de alerta naranja a alerta roja y todo el personal de la Universidad debió ser evacuado.
Debido a estos comportamientos, también hubo bloqueo en la vía aledaña a la institución generando caos vial en el norte de la capital antioqueña.
"Tuvimos conocimiento de la presencia de hombres encapuchados al interior de la Universidad Nacional sede Medellín e inmediatamente cerramos la vía y con Policía se intervino para evitar que salieran a generar disturbios", informó el alcalde Federico Gutiérrez.
En el lugar hizo presencia la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undemo) para evitar que la situación se saliera de control debido a los bloqueos y las explosiones.
Finalmente, sobre las 6 p. m. la Secretaría de Movilidad informó que se normalizó el tránsito vial en el sector.
"Se normaliza la movilidad en la Cr. 64 con Cl. 65, a la altura de la Universidad Nacional", informó la entidad en redes sociales.
El alcalde Gutiérrez volvió a criticar a quienes se escudan en la autonomía universitaria para realizar este tipo de actos.
"Unos pocos se escudan en la autonomía universitaria creyendo que pueden hacer lo que quieran y que nada les va a pasar. Se equivocan: la autonomía universitaria es frente a lo académico y frente a lo administrativo, pero en materia de orden público el Estado no tiene territorios vedados. Y quienes se tapan la cara y lanzan artefactos explosivos, antes que cualquier otra cosa, son terroristas, y ante ellos como tal debe actuar la fuerza pública y la justicia", expresó el mandatario distrital.