Una grave situación de orden público fue denunciada por la Corporación de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo en el municipio de Yondó, Antioquia.
De acuerdo con la información entregada por la organización a través de una alerta temprana, en la vereda Caño Blanco, jurisdicción del corregimiento San Luis Beltrán, la comunidad se encuentra con zozobra y temor ante el actuar criminal de presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llamadas ‘clan del Golfo’.
Señala la Corporación que sobre las 4 de la tarde del domingo 16 de febrero, integrantes del grupo armado ilegal hicieron presencia en un sector vial conocido como la raya, a hora y media del casco urbano.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Antioquia. Foto:@Col_Informa y Gobernación de Antioquia
“Este grupo paramilitar realizó un retén con varias personas fuertemente armadas, donde se presentaban como integrantes del grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, narra la organización.
Agregaron que en el sitio, a escasos 15 minutos de una intersección conocida como la Ye de Marley, le pidieron documentos de identidad de las personas que se movilizaban por la zona.
“Les requisaron sus pertenencias. Es una constante la presencia y la realización de este tipo de acciones”, concluye la descripción de los hechos.
Consultada la Policía del Magdalena Medio sobre este hecho, señalaron no tener denuncias al respecto, aunque precisaron que para este miércoles, 19 de febrero, se estaría realizando un consejo de seguridad en el municipio.
En una subregión vecina
En la vía que comunica al municipio de Segovia con Medellín, a la altura de Remedios, Nordeste antioqueño, supuestos miembros de las Agc intimidaron a los conductores de varios vehículos de transporte público por, presuntamente, no pagar extorsiones.
Los hechos se presentaron en la vereda La Brava en la mañana de este martes, 18 de febrero, cuando hombres armados interceptaron los automotores en la vía que lleva al corregimiento Santa Isabel y obligaron a los ocupantes a descender.
Haciendo uso de armas de corto alcance, amedrentaron a los ocupantes y dispararon en contra de dos vehículos, marcando uno de ellos con la sigla EGC.
Carro baleado en Remedios, Antioquia, por presuntos miembros del 'clan del Golfo' Foto:NP Noticias Online
El hecho no dejó personas lesionadas ni se reportó el hurto a los pasajeros.
Informado lo ocurrido a la estación de Policía de la localidad, se realizó verificación para ubicar a los afectados, mientras se desplegaron actividades de control y registro en dicha vía para ubicar a los responsables.
Información publicada por medios locales da cuenta que los delincuentes se movilizaban en tres motocicletas.